El proyecto europeo Urban Waste presenta sus resultados en una conferencia celebrada en Bruselas

0
12
  • proyecto europeo Urban Waste presenta resultados conferencia celebrada Bruselas
  • Tuvo lugar el pasado mes mayo y en la misma se dieron cita los protagonistas de esta iniciativa, orientada a dar respuesta efectiva a los desafíos e impactos medioambientales que el turismo origina en las ciudades, especialmente en el ámbito de los residuos y su tratamiento.
  • El proyecto se propuso realizar un análisis con el que definir el estado del arte del metabolismo urbano en 11 áreas urbanas piloto, entre las que se encuentran dos españolas: Santander y Tenerife.
  • En las mismas se estudió la forma de mejorar determinados procesos para alcanzar un turismo más sostenible a nivel local.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
12

Desde su puesta en marcha, hace tres años, el proyecto europeo URBAN-WASTE ha llevado a cabo un intenso trabajo centrado en dar respuesta efectiva a los desafíos e impactos medioambientales que el turismo origina en las ciudades, especialmente en el ámbito de los residuos y su tratamiento.

Su objetivo se dirigió fundamentalmente a formular políticas orientadas a la reducción de la cantidad de desechos municipales en las urbes turísticas y fomentar prácticas y estrategias de reutilización y reciclaje, y todo ello bajo el paraguas de un modelo de economía circular que permita prevenir la generación de residuoss, propiciando que éstos se conviertan en recursos y se reintegren en el flujo urbano.

En este marco, URBAN WASTE se propuso realizar un análisis con el que definir el estado del arte del metabolismo urbano en 11 áreas urbanas piloto que van desde islas y ciudades insulares hasta ciudades costeras turísticas, ciudades costeras altamente urbanizadas y destinos turísticos de interior. Finalmente, formaron parte de esta iniciativa ciudades y regiones de la talla de Florencia, Niza, Lisboa, Syracuse, Copenhague, Kavala, Santander, Nicosia, Ponta Delgada, condado de Dubrovnid-Neretva y Tenerife, en las que se estudió la forma de mejorar determinados procesos para alcanzar un turismo más sostenible a nivel local.

En su recta final, el proyecto presentó sus resultados en una conferencia que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Bruselas bajo el título “Gestión de residuos en turismo. ¿Importa?” y a la que asistieron más de un centenar de participantes, dando voz a las entidades que han participado en el mismo. Así, se abordaron las razones que impulsaron el desarrollo de esta iniciativa, las oportunidades y responsabilidades de las ciudades y regiones en la transición hacia una economía verde, la importancia de la correcta gestión de los residuos en las zonas turísticas y la necesaria cooperación entre las autoridades y las partes interesadas locales.

También se abordaron las soluciones TIC, la problemática de la basura en el mar, las herramientas para la prevención del desperdicio alimentario y la contribución del sector hostelero al turismo sostenible.

Comentarios