Austria, Croacia e Italia, ante la justicia por no notificar sus programas de residuos nucleares

0
  • Austria, Croacia e Italia, justicia no notificar programas residuos nucleares

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión Europea ha decidido llevar a Austria, Croacia e Italia ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber notificado sus programas nacionales finales para la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos, según lo dispuesto en la Directiva sobre combustible nuclear gastado y residuos radiactivos (Directiva 2011/70/Euratom del Consejo). 

Este tipo de residuos es también el subproducto de la utilización no relacionada con la producción de energía de las tecnologías nucleares y radiológicas, como por ejemplo la investigación científica y diversas aplicaciones médicas.

Es una prioridad de la Comisión garantizar que se apliquen las normas más estrictas de seguridad para la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos. Con arreglo al artículo 15, apartado 4, leído en relación con el artículo 13, apartado 1, de la Directiva, los Estados miembros estaban obligados a notificar su programa nacional por primera vez a la Comisión a más tardar el 23 de agosto de 2015.

La Comisión recordó a estos tres Estados miembros la obligación que les impone la Directiva y les pidió aclaraciones sobre los procedimientos que todavía no se habían iniciado antes de la adopción de sus programas, así como las fechas previstas de adopción y notificación al respecto. Debido a que estos tres Estados miembros solamente habían notificado borradores de sus programas, se enviaron cartas de emplazamiento a Austria, Croacia e Italia en abril de 2016, a las que siguieron dictámenes motivados en julio de 2017.

La Comisión considera que corresponde a las autoridades de estos Estados miembros tomar todas las medidas necesarias para adoptar su programa nacional final para la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos y notificarlo a la Comisión.

Comentarios