IU presenta alegaciones al Plan Estratégico de Residuos de Asturias

0
  • IU presenta alegaciones al Plan Estratégico Residuos Asturias

La diputada de IU de Asturias, Emilia Vázquez, presenta alegaciones al Documento inicial para consultas previas del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias. La coalición pide al Gobierno del Principado que se tenga en cuenta a la hora de elaborar el Plan Estratégico de Residuos la Proposición de Ley de Residuos que el grupo parlamentario presentó en la Cámara asturiana el 30 de junio de 2010 y que, lamentablemente no pudo completar su trámite de elaboración al decaer por alcanzarse el final de la legislatura.

La diputada de IU recuerda que la Ley elaborada por el grupo parlamentario defiende en sus principales aspectos los siguientes:

a) La protección de la salud de las personas y la salvaguarda del medio ambiente, la recuperación de sustancias ahora consideradas residuos para que sean materias prima y la reducción en origen y reutilización. Así mismo la creación de un sector económico importante alrededor de los residuos, manteniendo la capacidad de decisión en el sector público. La promoción de la gestión responsable por parte de los productores y la conciencia ecológica en la población. Y la actuación decidida de la Administración Pública para ir reduciendo los residuos a eliminar y hacer que la fracción “resto” tienda a cero.

b) En ese texto se redefinen las prioridades, distinguiendo entre valorización energética y eliminación con recuperación energética (incineración). Vertedero e incineración se consideran “eliminación” y van en último lugar en el orden/jerarquía de procesos de tratamiento de residuos. Reducción, reutilización, reciclaje, valorización no energética, valorización energética, eliminación (vertedero e incineración). Se establece la obligación de la recogida selectiva en todos los municipios así como la obligación de entregar los residuos separados por parte de los productores cuando se disponga de infraestructura y servicio municipal o autonómico para ello, obligando a la recogida selectiva de papel, envases y embalajes, vidrio, y materia orgánica como mínimo por parte de los ayuntamientos.

c) Se plantea la existencia de una Agencia de Residuos de Asturias para: fomentar programas y proyectos de investigación y desarrollo (I+D) que tengan por objeto el desarrollo de tecnologías limpias en los procesos productivos y de gestión, así como dar incentivos a las inversiones que tengan por objeto reducir la generación de residuos, recuperarlos y reutilizarlos. Impulsar a las empresas productoras a consumir materias y sustancias recuperadas o transformadas como materias primas, energía o combustible.

Se plantea la elaboración de programas específicos para reutilizar y eliminar aceites usados y para eliminar policlorobifenilos (PCB) y policloroterfenilos. Dicha Agencia puede imponer el tratamiento en origen de los residuos especiales que generan determinadas industrias si el volumen y las características de éstos lo permiten y lo hacen aconsejable, siempre que no haya otras empresas que puedan tratarlos. Se impone un canon a la eliminación (todos los vertederos, incluidos los industriales con diferentes cuantías según el caso, y a la incineración) y a la valorización energética 

Comentarios