Asturias retoma la elaboración del Plan Estratégico de Residuos con vigencia hasta 2024

0

(Asturias.es) La consejera asturiana de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha afirmado esta mañana en su comparecencia en el Parlamento asturiano que el Gobierno autonómico se propone retomar “de manera inmediata” la elaboración de un Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias con vigencia hasta 2024.

El nuevo documento tomará como antecedentes los trabajos previos, llevados a cabo en la penúltima legislatura por la consejería competente en materia de Medio Ambiente, en colaboración con el Consorcio para la Gestión de los Residuos de Asturias (COGERSA).

El nuevo plan se articulará en torno a tres programas diferenciados:

  • Prevención. Este apartado recoge medidas relacionadas con la aplicación del principio de las tres erres- reducir, reutilizar y reciclar-, el consumo sostenible, la política integrada de producto, el análisis de ciclo de vida o los acuerdos voluntarios.
  • Gestión. Se refiere a los diferentes flujos de residuos, así como a las infraestructuras e instalaciones necesarias.
  • Medidas horizontales: Incluye la educación ambiental, la mejora de la información sobre los residuos para la participación y toma de decisiones, la administración ejemplar y la apuesta por el I+D+i.

Fernández explicó que la consejería trabaja con la previsión de que el documento pueda estar aprobado en 2013.

Comentarios