Denunciado el uso del vertedero sellado de Ballobar en Huesca

0
  • Denunciado uso vertedero sellado Ballobar Huesca

Ecologistas en Acción del Bajo Cinca ha denunciado ante el Departamento de Medio Ambiente el uso continuado de un vertedero oficialmente clausurado en Ballobar (Huesca), lugar donde de un modo incontrolado se siguen llevando escombros, residuos domésticos e incluso envases de insecticidas y otros productos tóxicos.

El vertedero incontrolado se encuentra a unos 2 kilómetros al sudoeste del casco urbano de Ballobar, cerca del parque municipal de “La Sierra”, en un paraje estepario de alto valor ecológico y que se encuentra a escasos metros del límite de una ZEPA (Zona Especial para la Protección de Aves).

El citado vertedero, junto a otro más pequeño cuyos residuos fueron retirados tras la denuncia de Ecologistas en Acción, ya fue denunciado en octubre de 2011 pero Ecologistas en Acción ha podido averiguar que no solo es un vertedero de uso incontrolado y sin ningún tipo de garantía ambiental, sino que además incumple la prohibición expresa de su uso tras ser oficialmente sellado en su día conforme estipula la ley de residuos (1).

En el lugar afectado se encuentran dispersos no solo gran cantidad de escombros sino también neumáticos, muebles, residuos domésticos de todo tipo, recipientes con restos de pinturas y disolventes y productos claramente dañinos para el medio ambiente y la salud de las personas como envases con insecticidas, herbicidas y otros productos fitosanitarios que, por su especial peligrosidad, deben de depositarse en lugares específicos para su correcto tratamiento. El depósito incontrolado de estos productos acaba provocando su dispersión por el entorno, infiltrándose en los suelos y contaminando las aguas del lugar.

 

 

Finalmente es de destacar en este asunto que el Ayuntamiento de Ballobar, incumpliendo claramente las normas administrativas (2) que obligan a contestar en un plazo de tres meses los escritos que se dirijan a la Administración Pública, e incumpliendo la normativa específica (3) sobre el tratamiento de los residuos , que obliga a la Administración a dar cuenta sobre el modo en que se gestionan los residuos, no ha contestado a ninguno de los tres escritos que Ecologistas en Acción le ha dirigido en los últimos 13 meses. Así mismo el Ayuntamiento de Ballobar no ha dado cuenta del lugar en que se depositaron los escombros retirados de la primera escombrera denunciada, escombros que, según las normas, deben trasladarse a un gestor autorizado de residuos.

Normativa:

1. Ley 10/98 de Residuos, artículo 34.

2. Ley 16/2002 y Ley 27/2006 de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

3. Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, artículo 10.

Comentarios