El Consorcio Provincial de Residuos de Málaga aprueba un pliego que duplicará el servicio de recogida de envases

0
  • Consorcio Provincial Residuos Málaga aprueba pliego que duplicará servicio recogida envases

(Málaga) El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga ha aprobado un nuevo pliego que permitirá duplicar el servicio de recogida selectiva de envases ligeros, de manera que se pasará de recoger, transportar y tratar 6.000 toneladas al año a 13.000. Así lo han confirmado en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y responsable del área de Ciudadanía, Ana Mata, y el diputado de Medio Ambiente y presidente del RSU, Juan Jesús Bernal, que han estado acompañados por el gerente del Consorcio, Daniel Sánchez.

El Consorcio presta este servicio a un total de 89 municipios de la provincia.

El pliego prevé la mejora del servicio y exige al adjudicatario del concurso una inversión de entre 6 y 7 millones de euros, de los cuales alrededor de 3 millones se destinarán a la mejora de la planta de tratamiento de Valsequillo, cuyas obras deben comenzar antes de que acabe este año, y el resto a la adquisición de la nueva flota y contenedores.
En este punto, Mata ha señalado que se aumentará la recogida con la incorporación de 1.870 nuevos contenedores y 11 vehículos: tres de carga lateral, dos de carga superior, tres de carga trasera, un camión satélite para cascos históricos de municipios superiores a 40.000 habitantes y dos lavacontenedores. Estos vehículos, sumados a los siete recolectores y un lavacontenedor actualmente en funcionamiento, elevan la flota de recogida selectiva a 19 unidades.

El dispositivo actual no está preparado para el notable aumento que ha experimentado el servicio en los últimos años, cuando se ha alcanzado una ratio de recogida selectiva de 12,92 kilogramos por habitante y año, con los que se han superado ampliamente las expectativas de la Diputación, que presta este servicio desde abril de 2003.

La vicepresidenta ha informado de que existe una gran demanda de contenedores por parte de los ayuntamientos, por lo que se hace necesaria la adquisición de nuevos vehículos para poder recogerlos, tal y como exige el nuevo pliego del Consorcio. Además, ha apuntado que se llevarán a cabo campañas de concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje.

El Sistema Integrado de Gestión de Residuos Específicos hace especial hincapié en la necesidad de disponer de plantas automatizadas, lo que se conseguirá mediante la instalación de separadores ópticos. Esto supone pasar de un triaje manual a otro automático utilizando tecnologías de última generación y permitirá duplicar la recogida de envases ligeros.

En definitiva, se aumentará la frecuencia de recogida y lavado de contenedores, se mejorará el sistema incluyendo circuitos con sistemas de recogida de carga lateral (más eficiencias, limpios y silenciosos) y se adaptará el funcionamiento del servicio de modo que se alcancen las 13.000 toneladas de envases ligeros al año.

Por su parte, Bernal ha informado de que el pliego garantiza el empleo neto actual de la planta de tratamiento (37 puestos de trabajo), establece un periodo de amortización de 15 años ampliable a 20 y la percepción por parte del Consorcio de un canon fijo de entre un 3 y un 5% de la facturación, lo que significará aumentar los ingresos hasta un máximo de 1,4 millones de euros anuales, lo que repercutiría en la mejora del servicio para los 89 municipios.
 

Comentarios