El cambio hacia tecnologías de energía renovable plantea un nuevo desafío en materia de residuos

0
  • cambio tecnologías energía renovable plantea nuevo desafío materia residuos
  • Es necesaria una rápida transición a las energías renovables para que Europa alcance sus objetivos climáticos. El desarrollo de la infraestructura para permitir este cambio requerirá recursos sustanciales y generará grandes volúmenes de desechos a medida que los equipos lleguen al final de su vida útil. La aplicación de los principios de la economía circular en este sector proporciona un enfoque beneficioso para todos para abordar estos dos problemas, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Sobre la Entidad

Agencia Europea de Medio Ambiente
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es un organismo de la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente. En la actualidad, la AEMA tiene 32 países miembros.

La introducción de medidas como requisitos de diseño ecológico más estrictos, un mayor énfasis en la reparación y mejora, y objetivos de reciclaje específicos de materiales abordarán los desafíos de los desechos y los recursos y respaldarán la sostenibilidad de la energía renovable. El informe 'Flujos de residuos emergentes' destaca que existe una oportunidad única para que la Unión Europea se anticipe a este cambio e introduzca políticas que apliquen los principios de la economía circular a este sector emergente desde una etapa temprana.

Mensajes clave:

  • Los desechos que surgen del desarrollo y uso de la infraestructura de energía renovable son ricos en recursos e incluyen elementos de tierras raras, así como otros materiales valiosos como el acero, el cobre y el vidrio.
  • El rápido ritmo de desarrollo tecnológico significa que los equipos pueden estar sujetos a una obsolescencia relativamente rápida y pueden generar flujos de desechos complejos, lo que presenta desafíos técnicos y logísticos para administrar esta infraestructura en la etapa final de su vida útil.
  • La recuperación de materiales y su reintroducción en el ciclo de producción enfrenta desafíos: logística compleja (grandes volúmenes y material que a menudo deben recuperarse de ubicaciones remotas); diseño que no considera el final de la vida útil ni la reciclabilidad; y la presencia de sustancias peligrosas. 
  • Los responsables políticos y la industria pueden abordar los desafíos de recursos y desechos asociados con el cambio a tecnologías de energía renovable a través de enfoques de economía circular como el diseño ecológico, objetivos de reciclaje específicos de materiales y esquemas de responsabilidad ampliada del productor.

Comentarios