Sale a la luz la primera Guía Europea para la reutilización

0
  • Sale luz primera Guía Europea reutilización
  • La Fundación para la Economía Circular valora muy positivamente la elaboración de la primera Guía Europea para la Reutilización.
  • Se trata de una Guía Escocesa sobre la normativa de residuos aplicables a la reutilización, que se posiciona como la primera Guía Europea sobre esta temática.

Sobre la Entidad

AERESS
AERESS es una plataforma de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

La Agencia Escocesa de Protección Ambiental (SEPA) ha publicado este proyecto de guía, para la regulación de las actividades de reutilización. En este documento se da una orientación acerca de si un producto, que está destinado para su reutilización, es una pérdida o un no residuo. Proporciona definiciones legales completas y se presenta un diagrama de flujo para guiar la decisión. La reutilización se reconoce cada vez más como una actividad importante con la que se puede extender la vida de los productos y reducir la extracción de recursos naturales, reducir los impactos ambientales de la gestión de residuos, darle un valor económico, crear empleo y ofrecer productos de bajo coste.

¿Cuál es el objetivo de la Guía?

Esta guía describe un conjunto de principios que se pueden aplicar a cualquier actividad de reutilización, para ayudar a decidir si los artículos son residuos o no lo son. Diferentes ejemplos de diferentes tipos de actividades de reutilización, que se dan para ayudar a mejorar la claridad sobre este aspecto. Actualmente existe una difuminada claridad acerca de cuándo y cómo se aplica la legislación de residuos, para su correcta reutilización. Por lo tanto, el objetivo de la guía es proporcionar claridad sobre cuándo se aplica la regulación de residuos, y qué pasos se deben seguir.

Cuando las actividades no entran dentro del ámbito de aplicación de la legislación sobre residuos, la SEPA actuará para proteger el medio ambiente, mantener la igualdad de condiciones y evitar la exportación ilegal a los países en desarrollo.

Para que el producto, en principio destinado a su reutilización, se considere un residuo, la guía explicita cuáles son las obligaciones aplicables en materia de gestión de residuos, desarrollando un interesante diagrama de flujos para la determinación de la aplicación de controles de residuos a una actividad de reutilización.

CONSULTAR LA GUÍA.

Comentarios