El Ayuntamiento de Alcalá de Henares amplia el servicio de recogida de aceite usado

0
  • Ayuntamiento Alcalá Henares amplia servicio recogida aceite usado

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la consejería de Medio Ambiente, ha comenzado a instalar los nuevos contenedores de recogida selectiva de aceite usado, ampliando de 15 a 96 los puntos repartidos por toda la ciudad complutense, mejorando sustancialmente el servicio prestado a los alcalaínos, ya que se van a instalar 30 contenedores más de los planificados inicialmente, sin que suponga ningún coste extra a las arcas municipales.

El consejero-delegado de Medio Ambiente de Alcalá, Miguel Ángel Pérez Huysmans, junto al presidente de la Junta Municipal II, Jesús Fernández, supervisaron hoy la instalación de uno de los contenedores nuevos de aceite reciclado vegetal. Ya hay dos nuevos instalados en la calle Ávila y en la calle San Sebastián.

El nuevo Servicio de Recogida de Aceite Vegetal Usado de Origen Domiciliario, contempla la ampliación de los puntos de recogida que ya hay en el municipio de Alcalá de Henares, pasando de 15 contenedores a 96, "para acercar mucho más los contenedores específicos a los domicilios y centros escolares, fomentando el reciclaje del aceite usado", explicó Pérez Huysmans. La instalación de los nuevos contenedores, que se realizará a lo largo del mes de julio, supone un incremento del 530% con respecto al servicio que se presta actualmente a los ciudadanos.

El consejero destacó que "los nuevos contenedores, además de estar adaptados para ser utilizados por personas con discapacidad, están especialmente diseñados para impedir la extracción de residuos, evitando así derrames indeseados". Asimismo, son metálicos en su interior, lo que asegura que sean ignífugos, y se encuentran anclados al suelo para evitar daños por cortes o similares. "Por tanto, -prosigue Pérez Huysmans, -los usuarios, igual que anteriormente, deberán depositar en botellas de plástico cerradas el aceite vegetal usado generado en sus domicilios o comedores escolares".

Por otra parte, el personal que compone los equipos de recogida ha sido especialmente formado para la realización de las operaciones de recogida de este residuo, y están capacitados para la atención inmediata de cualquier derrame accidental durante las mismas o su transporte, empleando para ello materiales y productos no perjudiciales para el medio ambiente. "Además, -destacó el consejero- la empresa concesionaria Eco Oleum realizará charlas presenciales en colegios y asociaciones para concienciar a los asistentes sobre el reciclaje del aceite".

Buenos resultados en dos años de servicio

En el año 2009, el Ayuntamiento de Alcalá puso en marcha este servicio de carácter gratuito, "en su firme apuesta por la protección, mejora y conservación del medio ambiente, ofreciendo a los alcalaínos una nueva alternativa para reciclar este residuo", manifestó el consejero-delegado.

Pérez Huysmans recordó que "en Alcalá existen actualmente 16 puntos fijos de recogida de aceite de carácter gratuito, -incluidos los dos nuevos ya instalados- además de la instalación del Punto Limpio Municipal, en el Camino de la Esgaravita". Estos contenedores ya han sido sustituidos por los nuevos puntos accesibles.

El consejero-delegado de Medio Ambiente quiso "agradecer a los alcalaínos su conciencia medioambiental, ya que los índices de recogida de este residuo tan contaminante siguen siendo muy buenos". En los más de dos años que se lleva realizando la recogida de este tipo de residuo a través de los contenedores específicos instalados en la vía pública, se han recogido 110.944 kg, lo que supone una media de 3.962 kg/mes.

Los aceites usados recogidos son objeto de un posterior aprovechamiento como biodiesel, que es un combustible no contaminante que contribuye a la diversificación energética y a la lucha frente al cambio climático. Junto a la reutilización del aceite se lleva a cabo el reciclaje de las botellas de plástico donde se depositan estos aceites

Comentarios