Litterati: el reciclaje colaborativo de Instagram

2
  • Litterati: reciclaje colaborativo Instagram

Sobre el blog

Paula Sánchez
Redactora y RRSS en iResiduo e iAgua. A veces escribo.

¿Y si una app te dijera dónde hay basura?

¿Y si instauraras una rutina diaria de pasear mientras recoges los papeles que hay en las aceras?

Algo así debió pasarle a Jeff Kirschner, el creador de Litterati, una app que permite geolocalizar los sitios donde se ubica la basura en todo el mundo.

Mediante la aplicación, los usuarios pueden identificar, ubicar y, posteriormente, limpiar la basura que hay repartida por todo el planeta y, de esta forma, crear una comunidad que limpie el planeta de forma colaborativa.

Según explica el mismo Jeff en su web, el proyecto surgió cuando, durante un paseo por el lago, su hija preguntó qué hacía un trozo de plástico flotando en el agua. Jeff recordó entonces cuando en los campamentos de verano los monitores los reunían y les obligaban a recoger 5 piezas de basura por persona para que entre todos el campamento estuviera presentable.

Esto le llevo a pensar que, si todos colaboramos, es posible construir un mundo sin basura.


Mapa de basura mundial extraído de la web de Litterati.

Comenzó poco a poco el proyecto tomando fotografías de basuras, latas, plásticos y colillas que iba encontrando y subiéndolas a Instagram. De esta forma, al hacer el recuento, observó que, si tenía 50 fotografías de basura en su teléfono, significaba que había recogido 50 piezas de basura.

Si él podía hacerlo… ¿por qué no todos?

Así, poco a poco, fue comentándolo con amigos y ellos se animaron a subir fotografías de basura que encontraban y recolectaban. Y amigos de amigos, y conocidos… Hasta llegar a China.

Con los datos que se incluían en la fotografía de Instagram, qué objeto era, quién lo recogía, la ubicación, la marca del objeto y cuándo, Jeff trazó un mapa con Google Maps, señalando los lugres donde creícía la recogida de basura y, paulatinamente, fue aumentando.

El proyecto funciono tan bien, que hasta San Francisco se puso en contacto con Litterati para que los ayudara a realizar un estudio tangible de cuántos cigarrillos se fumaban en la ciudad, con el fin de subir el impuesto al tabaco. Ellos recolectaron las colillas y presentaron los resultados como si de una empresa de estadística se tratase.

De ahí vinieron más colaboraciones, y Jeff se dio cuenta de que Instagram quizás no era la mejor plataforma para presentarse como una empresa que genera estudios y datos a Estados o marcas privadas, así que lanzo una app cuyo objetivo era este, crear una comunidad que limpie el planeta y ayude a mejorar tanto a usuarios y empresas.

Desde entonces, Litterati no ha parado. Diferentes empresas han contactado con ellos para contratar sus "servicios de recogida de basura", entre ellas una conocida marca de comida rápida de tacos. Y es que, inspeccionando las calles en busca de basura para Instagram, los usuarios de la plataforma encontraron que muchos sobres de salsa picante de esta cadena de restaurantes estaban tirados en las aceras, la gran parte de ellos cerrados y sin abrir. Hablaron con la empresa para comentarles la situación y proponerles que cobraran por los sobres o no los regalasen a no ser que se los pidieran y con ello consiguieron gran ahorro para la cadena y las aceras acabaran más limpias.

¿Y en España, cómo vamos de basura?

En España generamos mucha más basura de la que podemos reciclar. La gestión de nuestros residuos urbanos nos lleva a la cola de Europa, y es que nuestro país sólo recicla el 29% de la basura que generamos.


Mapa de basura en España, extraído de Litterati.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo fijó el pasado año unos objetivos que han de cumplir todos los Estados miembros de la Unión Europea en relación a las basuras que reciclan. Para el año 2020, los Estados Miembros han de reciclar el 50 % de los residuos que generen, en 2025 al menos el 55 % y en 2035 deberán reciclar el 65 % de toda la basura que generen.

Sin embargo, las perspectivas no parecen tan esperanzadoras para España, ya que Bruselas la ha incluído en uno de los 14 Estados miembros (junto a Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia y Malta, entre otros) que podría no alcanzar este objetivo de reciclaje.

Quizás con recogidas colaborativas, y aprovechando las nuevas tecnologías que tenemos al alcance de nuestra mano, reciclar basura y alcanzar el objetivo de reciclaje 2020 pueda ser un logro asequible.

Comentarios