Día Internacional del Reciclaje 2019: por un mundo sin plásticos

2
  • Día Internacional Reciclaje 2019: mundo plásticos

Sobre el blog

Paula Sánchez
Redactora y RRSS en iResiduo e iAgua. A veces escribo.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje y de tratar los desechos de manera adecuada para proteger el medio ambiente.

La fecha, designada por la UNESCO, pretende concienciar a la sociedad en el respeto por el medio ambiente y la reducción del volumen de residuos para conseguir un mundo sostenible y libre de desechos.

Y es que, aunque muchos no los conocen, los datos son realmente preocupantes: según la ONU, la contaminación de las aguas por residuos podría ser una de las principales causas de muerte en 2050. Los expertos advierten que la salud humana estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente.

Y no solo nuestra salud se verá amenazada, sino también nuestros ecosistemas, con todo lo que eso conlleva. La cantidad de basura que vertemos a los mares es cada vez mayor, y cada milla cuadrada del océano tiene aproximadamente 46.000 trozos de plástico.

Estos plásticos se descomponen en el agua y acaban en la cadena alimentaria, lo que puede llevar a consecuencias mucho más graves que una emergencia medioambiental.

Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas y amenaza la existencia de especies marinas, aves y plantas. Lejos de ser reciclados muchos desechos acaban en ríos y mares, en especial los plásticos, que representan el 80 % de basura hallada en el mar, según la Comisión Europea.

La contaminación por plásticos ha alcanzado proporciones epidémicas y es reconocida como un problema ambiental de preocupación mundial

La importancia del reciclaje

Conscientes de la importancia del reciclaje, en especial de plásticos, los gobiernos han llegado a un acuerdo histórico para lograr una regularización universal de los plásticos y los desechos peligrosos, aprobando la creación de una nueva Alianza sobre Residuos Plásticos en favor de la implementación de las nuevas medidas para proteger el medio ambiente.

Educar y concienciar a la población de todas las edades de la importancia del reciclaje es esencial. Cada vez son más las empresas, organismos y asociaciones que instruyen en economía circular y traslucen la importancia de dar una segunda vida a los productos que ya no usamos. Si reciclamos nuestros objetos y realizamos nuevos productos con ellos, conseguiremos contaminar menos el medio ambiente y usar menos energía.

Un producto que ya ha sido usado, puede ser tratado para recuperar su material y con él, hacer nuevos productos. De esta manera, los nuevos productos son menos contaminantes y requieren menos energía.

El reciclaje además, conlleva muchas ventajas:

  • Al reciclar, reducimos los costes que conlleva la producción de un producto nuevo, pues emplear material reciclado reduce tiempo y procesos.
  • La contaminación se reduce, puesto que el volumen de residuos que generamos también se reduce.
  • Ahorramos energía y eso conlleva a un ahorro energético, ya que el producto reciclado necesita mucha menos energía que un producto que se realiza desde cero.

El reciclaje en España

Según datos de Ecovidrio y Eurostat, durante 2018 se reciclaron 1.453.123 toneladas de envases y el reciclaje de plástico aumentó un 12,3% respecto a 2017.

Además, los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 75,8%, seis puntos más con respecto al año anterior; y los envases metálicos, como las latas de refrescos o conservas, llegaron al 85,4%. El reciclaje de papel y cartón llegó hasta un 80,0%.

Medidas adoptadas por la Unión Europea, como prohibir los plásticos de un solo uso, o estrategias diseñadas por las diferentes comunidades autónomas, centradas en la reducción de residuos, podrían ayudar a que se cumplieran la metas los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y lograr un mundo sostenible basado en economía circular.

Y es que cuidar del planeta no es solo cuidar del medioambiente, es cuidar de nosotros mismos.

Comentarios