Los residuos invaden la isla remota de Henderson

0
  • residuos invaden isla remota Henderson
    East Beach, Henderson island. (Foto: Jennifer Lavers)
  • La costa de una de las islas más remotas del mundo contiene la mayor densidad de desechos plásticos del planeta.

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de ficción en el tiempo libre.

La isla de Henderson, perteneciente a las Islas Pitcairn (territorio de ultramar del Reino Unido), está situada al sur del Océano Pacífico. Si bien se trata de una isla deshabitada de la que apenas se había oído hablar desde su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, recientemente ha sido foco de los medios al descubrir millones de habitantes en ella: los residuos.

Investigadores de la Universidad de Tasmania (IMAS) han realizado un estudio que ha sido publicado en PNAS, en el que han determinado que la isla de Henderson está invadida por 37,7 millones de residuos de plástico. El motivo de ello es la ubicación de la isla: a 5000 kilómetros del centro de población más cercano, se encuentra próxima al centro de la corriente del Giro del Pacífico Sur, lo que la sitúa en un punto focal para los desechos transportados desde Sudamérica y/o depositados o arrastrados por los barcos de pesca.

Según la investigadora de la Universidad de Tasmania y autora principal del estudio, Jennifer Lavers, en las playas de Henderson se encontraron hasta 647 unidades por metro cuadrado, la densidad más alta jamás registrada. Sin embargo, la propia autora afirma la probabilidad de que hayan subestimado la cantidad de residuos en la isla, puesto que el equipo solo exploró hasta una profundidad de 10 cm en la playa y no pudieron tomar muestras a lo largo de los acantilados y en las costas rocosas.

En palabras de Lavers, “lo que vemos en la isla de Henderson demuestra que ningún lugar del mundo escapa a la contaminación por plástico, ni siquiera los más alejados en los océanos”. El estudio realizado por el equipo, queda demostrado en esta grabación que la propia Jennifer Lavers hizo:

Fuente: IMAS - Institute for Marine and Antarctic Studies

Aparte de la Isla de Henderson, en 2014 el Centro Nacional de Estudios Espaciales, bautizó como “el séptimo continente” a una especie de isla formada por la acumulación de plásticos en una zona del Pacífico, de 22.000 kilómetros de circunferencia y un peso estimado de 100 millones de toneladas.

Ambos casos son una prueba de que los residuos plásticos que no se reciclan, acaban en el mar. Según el PNUMA, mientras que en la década de 1950 la producción de plástico era de 1,5 millones de toneladas, en 2016 la producción superó los 300 millones. De hecho, la ONU estima que para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos a menos que la gente deje de utilizar artículos de un solo uso elaborados con este material. Y por ello ha iniciado en 2017 una lucha por mantener los cuerpos de agua limpios bajo la campaña #MaresLimpios dirigida a gobiernos, empresas y población, y que busca la eliminación para 2022 de los productos plásticos, mismos que generan el 90% de la basura marina en los océanos del planeta.

Comentarios