Los residuos en el Congreso de los Diputados

0
  • residuos Congreso Diputados

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí escribo sobre reciclaje, reutilización y reducción del consumo (y el desperdicio) como vías para contribuir a un mundo sostenible y libre de pobreza y desigualdad

Este post es “hermano” de otros dos que podéis ver en iAgua y en Development needs citizens. En ellos ya cuento qué es TIPI, así que iré al grano: dentro del tema cambio climático y política energética tenemos tres subapartados relacionados con los residuos: gestión, incineración y valorización. Veamos qué están haciendo los diputados y diputadas respecto a estos tres temas:

Gestión de residuos: según el escáner de TIPI este tema aparece vinculado a medidas en materia de régimen local, criterios de la Unión Europea sobre residuos, productos elaborados a partir de plásticos no biodegradables, ayudas europeas, el Acuerdo de París y el Plan Juncker en transporte de mercancías y en reciclaje y gestión de residuos.

El Grupo Confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea es el más activo en este tema y si miramos a nivel individual nos encontramos a los diputados Eva García Sempere y Jordi Xuclà i Costa.

Incineración de residuos: este tema, al menos de momento, despierta menos interés, de manera que sólo encontramos “el traslado de la comunicación de la Unión Europea a las Comunidades Autónomas para que se amolden las políticas de residuos a lo marcado por la UE, así como valoración de la intención de la Diputación de Gipuzkoa de realizar una nueva planta de incineración”. Se trata de una cuestión del Grupo Confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, concretamente de la diputada Mª Isabel Salud Areste.

Valorización de residuos: es significativo de los intereses de los partidos políticos que no haya nada justo sobre este tema. El escáner de TIPI nos muestra la siguiente pantalla:


Seguimos vigilando el trabajo de nuestros y nuestras representantes.


Nota: la imagen de este post ha sido obtenida del perfil de Facebook de Tipi.

Comentarios