Los microplásticos asfixian al Mediterráneo

0
  • microplásticos asfixian al Mediterráneo
    Manta en el Mediterráneo © WWF/ Frederic Bassemayousse
  • En el Día Mundial de los Océanos, mientras está teniendo lugar en Nueva York la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el océano, WWF revela en un informe nuevas pruebas de la contaminación por plásticos de cetáceos en el Mediterráneo.
  • La organización ha demostrado, mediante investigaciones innovadoras, el impacto de la contaminación plástica en el noroeste del mar Mediterráneo.

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

WWF analizó biopsias de casi 100 mamíferos marinos (3 especies de ballenas) que viven en el Santuario de Pélagos, el área marina protegida más grande del Mediterráneo, ubicada entre Italia, Francia y Cerdeña. WWF promovió el establecimiento del Santuario de Pélagos en 2002 y ha invertido los últimos diecisiete años en el estudio y protección de los cetáceos que se reproducen allí. Los resultados de esta investigación también proporcionan una indicación de la extensión de la contaminación plástica más allá de las fronteras del Santuario en todo el mar Mediterráneo.

El estudio muestra una alta contaminación de los cetáceos debido a los ftalatos, un componente de los plásticos comúnmente encontrados en embalajes, cortinas de baño, cables, barnices, medicamentos, pinturas, etc. También se localizan en los productos cosméticos, como esmaltes de uñas, lacas y perfumes. La concentración media de DEHP (el ftalato más tóxico) hallada en el tejido seco de las ballenas fue de 1.060 μg/kg (la concentración se considera alta cuando es superior a 300 μg/kg).

Los ftalatos son considerados tóxicos para los seres humanos y los animales, con posibles efectos nocivos sobre la fertilidad y el desarrollo del feto. Se trata de disruptores endocrinos y algunos de ellos se clasifican como cancerígenos. Hoy en día, la producción mundial de ftalatos es de 3 millones de toneladas al año.

El problema de los residuos de plástico está creciendo más allá de nuestro control: cada día entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas de plástico entran en el océano, el 93% de las cuales son procedentes del consumo. Casi 269.000 toneladas de basura plástica flotan en los océanos, formadas por 5.000 millones de partículas. Bajo el efecto del sol y las olas, el plástico se convierte en partículas más pequeñas (menores de 5 mm) llamadas microplásticos, que tardan varios siglos en desintegrarse. El mar Mediterráneo está clasificado como la sexta región más alta en acumulación de desechos plásticos en el planeta, con una estimación de entre 1.000 y 3.000 toneladas de plástico -y un promedio de 115.000 partículas microplásticas por km2- flotando en sus aguas superficiales.

El líder de la Iniciativa Marina Mediterránea de WWF, Giuseppe Di Carlo, declaró: "El mar Mediterráneo es asfixiado todos los días por la pintura, los productos cosméticos y las bolsas de plástico. Nuestra sociedad produce toneladas de plásticos con efectos irreversibles en nuestros océanos. En el Día Mundial de los Océanos, instamos a los consumidores, la industria, los gobiernos y las ciudades costeras a eliminar el uso de plástico, así como a recoger y reciclar residuos de plástico".

Sobre el estudio

El estudio de WWF de 2016 se centra principalmente en cachalotes (Physeter macrocephalus), calderones comunes (Globicephala melas) y rorcuales comunes (Balaenoptera physalus).

El Santuario de Pélagos es la primera área transfronteriza del Mediterráneo creada para proteger a los mamíferos marinos. Francia, Italia y Mónaco comparten su gobernanza. Su territorio de 87.500 km2 se extiende más allá de la zona costera de los tres países, convirtiéndolo en uno de los mayores retos de conservación jamás lanzados en el Mediterráneo. Entre las especies presentes en el Santuario, están la ballena franca, el cachalote, el calderón de Cuvier, el calderón común, el calderón gris, el delfín nariz de botella, el delfín común, el delfín rayado y la foca monje. Las principales amenazas al hábitat incluyen las posibles colisiones con cetáceos por parte de los barcos que navegan en la zona, la contaminación y la sobrepesca.

Comentarios