El ejemplo español de reciclaje de residuos electrónicos llega a Uruguay

0

Sobre la Entidad

Recyclia
Plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas.
  • ejemplo español reciclaje residuos electrónicos llega Uruguay
  • El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, está participando en la Sexta Semana de las Normas Verdes del organismo internacional UIT, que se está celebrando en Montevideo, Uruguay; un foro con expertos europeos y latinoamericanos que aborda el futuro de nuestras ciudades, la aportación de las TICs a las smart cities, cuidado del Medioambiente y mejora del nivel de vida de los ciudadanos.

La ponencia de Recyclia se incluyó en el panel: El destino de los residuos electrónicos en la Economía Circular. José Pérez tuvo la oportunidad de explicar el ejemplo español de reciclaje de residuos electrónicos, pilas y la experiencia Tragamovil, presentando la estructura de costes de Recyclia y Fundaciones, así como el esfuerzo permanente que se realiza en comunicación y divulgación de las buenas prácticas en reciclaje.

Igualmente, se refirió a la importancia económica que cobra en España y toda Europa el sector R, que ya supone dos dígitos del PIB, y que vuelve a incorporar materiales muy valiosos y a menudo escasos, al proceso productivo.

El consejero delegado compartió panel con Leila Devia, directora de la Basel Convention Regional Center para Latinoamérica, con sede en Buenos Aires, el doctor, Darío Pose, y Rosario Fossati, del departamento de Sustentabilidad de la ciudad de Montevideo.

José Pérez tuvo la oportunidad de explicar el ejemplo español de reciclaje de residuos electrónicos, pilas y la experiencia Tragamovil

La jornada había comenzado en la mañana, 6ª edición de la Semana de las Normas Verdes – Configurando Ciudades Sostenibles Inteligentes hacia Hábitat IIII – ITU. Junto al Intendente de la ciudad de Montevideo, participaron también en la ceremonia de apertura el vicesecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Malcom Johnson; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y la directora representante de CAF, Gladis Genúa.

El intendente Martínez destacó la importancia del desarrollo tecnológico como herramienta de empoderamiento y participación ciudadana, así como de transparencia de la gestión pública. “Tener accesos tecnológicos para que el ciudadano pueda estar enterado, controlar y a su vez participar nos parece sustancial”, afirmó.

La directora representante de la CAF acotó que “la 6ª Semana de las Normas Verdes se ha convertido en una plataforma mundial de debate y acercamiento entre los distintos actores nacionales, locales e internacionales, para debatir temas de interés para todos”.

6ª Semana de normas verdes (6th Green Standards Week) 

Este año la capital uruguaya acoge la 6ª Edición de la Semana de Normas Verdes, dedicada al tema “Configurando ciudades inteligentes y sostenibles: hacia Hábitat III”. El evento es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Intendencia de Montevideo (IM), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Centro Regional del Convenio de Basilea para la Región de América del Sur (Crbas) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El encuentro abordará temáticas referentes al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles, el tratamiento de los desechos electrónicos, el desarrollo de aplicaciones y soluciones innovadoras, el gobierno digital, la economía colaborativa o las “Ciudades sostenibles e inteligentes en el Programa para el Desarrollo Sostenible 2030”.

La Semana de Normas Verdes se celebra desde 2011 y actúa como una plataforma mundial para el debate y el intercambio de conocimientos, a fin de lograr mayor sensibilización respecto de la importancia y las oportunidades de utilizar tecnologías de la información y comunicación (TIC) para proteger el medio ambiente y acelerar la transición a las ciudades inteligentes y sostenibles. Asimismo, durante esta semana se reúnen grandes especialistas en este campo: altos responsables políticos, ingenieros, planificadores de ciudades inteligentes, funcionarios públicos, organismos reguladores, expertos en normalización, instituciones académicas, entre otros.

Comentarios