Uruguay aprueba un proyecto de ley que desincentiva el uso indiscriminado de bolsas plásticas

0
  • Uruguay aprueba proyecto ley que desincentiva uso indiscriminado bolsas plásticas

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web

En la jornada de ese miércoles 6 de diciembre, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley de “Uso Sustentable de Bolsas Plásticas”, que desestimula su uso en favor del cuidado del ambiente.

La iniciativa busca minimizar el impacto ambiental que produce el uso indiscriminado de estas bolsas y para ello establece el cobro obligatorio de las mismas; prohíbe la importación y producción de bolsas que no sean biodegradables, estimulando el uso de materiales más amigables.

Para el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, presente en las barras del Senado, “es necesaria una racionalización de las bolsas que usamos. Te dan cinco o seis bolsas y nunca están llenas. Hay una ineficiencia muy grande en el uso de bolsas”.  En país se consumen alrededor de 1.200 millones de bolsas por año, un promedio de 400 bolsas por habitante al año.

La iniciativa implica un cambio cultural importante para una sociedad acostumbrada al uso extendido del plástico que las autoridades definieron que sea acompañada con campañas de comunicación y sensibilización.

El proyecto, que fue votado por los 21 senadores presentes, deberá pasar ahora a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva. De aprobarse, los comercios dejarán de otorgar bolsas gratis a los compradores. "El ciudadano deberá adquirir la bolsa como adquiere cualquier otro producto", explicó Nario.

A partir de esa instancia, la industria tendrá el plazo de un año para comenzar a implementar la fabricación de bolsas de materiales biodegradables. Entre otros aspectos, la reglamentación fijará el tamaño y la resistencia que deberán tener las bolsas, con lo que se asegurará que puedan ser reusadas.

Luego del tratamiento en el Senado, el director de Medio Ambiente junto a funcionarios de Dinama, voluntarios del Programa de Voluntariado de Mides e integrantes del Movimiento Humanista entregaron cerca de 300 chismosas en la plaza 1º de Mayo bajo la consigna “Sacá la bolsa del medio”.  Muchos se sorprendían, pero inmediatamente entendían de qué se trataba, e incluso abandonaban sus bolsas plástico para usar las reutilizables que se regalaron en esa oportunidad.

Comentarios