Abierto el periodo de sugerencias al proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos de Uruguay

0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web

Temas

  • Abierto periodo sugerencias al proyecto Ley Gestión Integral Residuos Uruguay

Apertura para a comentarios y sugerencias

Hasta el 8 de diciembre está abierto un período para realizar comentarios y sugerencias al Proyecto Ley de Gestión Integral de Residuos, a través del correo electrónico: cotama@mvotma.gub.uy; o a través de “la nube” para los integrantes del Grupo de Trabajo de Residuos que cuenten con usuario.

Acceda al Proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos

Presentación del Proyecto de Ley ante el Plenario de la Cotama

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) presentó el Proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos en la reunión plenaria de la Comisión Técnica Asesora para la Protección del Medio Ambiente (Cotama). Muchos de los presentes formaron parte del proceso de trabajo que involucró a más de 60 representantes, de 28 organizaciones implicadas, que discutieron, intercambiaron y fueron base para la elaboración de este proyecto.

Uno de los objetivo centrales es el de posicionar los residuos como recurso, reconociendo sus posibilidades de generar valor y empleo, disminuyendo así índices de disposición final. Se busca generar las condiciones ambientales adecuadas para cada etapa del proceso de gestión y avanzar hacia la formalización y la sustentabilidad económica del sector residuos.

La ley prioriza la minimización de la generación en origen frente a cualquier alternativa; promueve en segundo término el reuso y la valorización del residuo, a través del reciclado; y en tercera instancia, otras formas de valorización de residuos.

Durante la presentación ante la Cotama, el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló: “Desde el ministerio evaluamos este proceso como muy rico, de intercambio, de búsqueda de acuerdo; luego vino el tiempo de tomar definiciones y hoy llegamos a este proyecto. Hubiera sido más fácil hacerlo entre cuatro paredes, pero como en otros temas elegimos el camino de la participación. Se podrá, en mayor o menor medida, compartir la metodología, pero la voluntad política para hacerlo posible estuvo siempre".

La ley pretende ser un instrumento normativo que marque, oriente y regule la gestión de residuos a nivel nacional y departamental, a través de lineamientos de políticas de gestión integrados con la política ambiental. Busca, además, establecer nuevos instrumentos económicos que permitan avanzar hacia una gestión sostenible de residuos adaptada a cada realidad.

Señala claramente la responsabilidad del generador: “Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, tendrán el deber de minimizar la generación de residuos y gestionar los mismos de acuerdo con lo que se establece en la presente ley y en las reglamentaciones específicas que se dicten en la materia”, en todas las etapas del proceso, “correspondiéndole la asunción de los costos para ello, salvo las excepciones que establece la ley” (Artículo 6º y 7º).

Al Mvotma, a través de la Dinama, le corresponde la aplicación y contralor del cumplimiento de esta ley; y a los gobiernos departamentales ejercer los cometidos asignados por la ley y dictar las normas complementarias que faciliten o aseguren su cumplimiento (Artículo 8º y 9º).

Entre otros, el proyecto aborda aspectos relativos a los planes de gestión; promoción del reciclado; inclusión de los clasificadores; y aspectos vinculados a la disponibilización de la información, educación y participación.

Establece el requisito de autorización para todos los sitios de disposición final, con condiciones variables en función de los tamaños y las complejidades.

Propone gravar algunos productos a través del Impuesto Específico Interno (IMESI): productos puestos en el mercado en envases no retornables, bandejas de materiales descartables utilizadas para contener alimentos, film plástico utilizado como material de embalaje, vasos descartables, bolsas plásticas para transportar productos y bienes y productos electro-electrónicos, con el objetivo último de desestimular su uso e introducción en el mercado.

El Capítulo VIII trata del financiamiento especial para la gestión de residuos, a través de un fideicomiso en la órbita del Estado, mediante la creación de un Fondo Nacional de Gestión de Residuos (FONAGRES), con el objeto de financiar los programas de gestión de residuos especiales y apoyar el mejoramiento de la gestión de residuos por los gobiernos departamentales. Y un Fondo de Valorización de Residuos (FOVAR), con el fin de promover los procesos de valorización y el desarrollo de nuevos productos tendientes a minimizar la generación de residuos.

El proceso de elaboración, intercambio y consulta tuvo lugar durante el 2016, en la órbita del Grupo de Trabajo (GT) de Residuos de Cotama, de carácter técnico e interinstitucional.

En 2017 técnicos y asesores jurídicos de Dinama se centraron en la elaboración de este proyecto, en base a los insumos obtenidos del proceso de trabajo conjunto, intentando integrar la mirada y aportes de las diversas organizaciones con el desafío que supone la elaboración de una Ley de carácter nacional, en un tema de alta complejidad y con muchos actores involucrados con diferentes niveles de responsabilidad en la gestión.

La propuesta se presentó en primera instancia en el GT de Residuos y el este lunes 6 en el plenario de la Cotama. Tal como se indica arriba, hasta el 8 de diciembre queda abierto un período de “ventana” para recibir comentarios y sugerencias de redacción y contenido, previo a su presentación al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo.

Comentarios