Los residuos, una oportunidad de crecimiento para Uruguay

0
  • residuos, oportunidad crecimiento Uruguay

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) trabaja, en consulta con los gobiernos departamentales, en la redacción de una ley para lograr una gestión más eficaz de los residuos, indicó el subsecretario Jorge Rucks, en el Primer Foro de Economía Circular, que se desarrolla en Montevideo. Este concepto contempla el tratamiento de los desechos con un enfoque sustentable, explicó.

La economía circular apunta a sacar del ambiente los residuos que sirvan de insumo para, a partir de su revalorización, desarrollar nuevos bienes”, precisó Rucks quien agregó que “el gran desafío para alcanzar el desarrollo sostenible está en las capacidades humanas, la inteligencia y la innovación”.

El gobierno nacional trabaja en la redacción de un proyecto de ley de residuos con este enfoque, en consulta con las intendencias departamentales, a través de la Comisión Asesora de Medio Ambiente. “Tenemos la esperanza de llevar la ley a consideración del Parlamento y dar un paso adelante en el tema de residuos con un enfoque de economía circular”, añadió.

Según el jerarca, la escala de producción de residuos difiere entre Montevideo y el resto de los departamentos del país. Mientras en estos últimos la prioridad es mejorar el sistema de disposición final, en la capital y el área metropolitana el gran volumen de desechos generados permite contemplar alternativas como la producción de energía.

Mientras tanto, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario sostuvo que “hoy en día los patrones de consumo imperantes en el mundo, que establecen una cultura de extraer, usar y tirar, generan a diario enormes cantidades de residuos. En muchos casos estos provienen de recursos limitados y de los cuales se pueden recuperar las materias primas para fabricar otros productos”. En ese sentido Nario recordó que “cada año, se generan entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos en todo el planeta”.

Nario aseguró que “el modelo de la economía circular potencia el desarrollo de nuevas formas de negocios, que seguramente cambie el modo de pensar en cómo hacer las cosas”.

Por su parte, el experto español  Manuel Albaladejo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay reconoció el trabajo que se viene desarrollando en nuestro país “hace pocos meses que estoy en aquí y me he quedado impresionado por los grandes avances que ha realizado Uruguay en los últimos años”.

Albaladejo destacó los avances en la ley de residuos a estudio del Parlamento y el cambio en la matriz energética, “si Uruguay pudo cambiar su matriz energética con solo proponérselo puede hacer cualquier cosa ya que tiene el suficiente carácter y liderazgo para hacerlo”.

En el Primer Foro de Economía Circular, que se desarrolla en Montevideo este 7 y 8 de setiembre, exponen más de 20 oradores nacionales e internacionales, y se habilita la interacción con modelos de negocios circulares y oportunidades  para la creación de redes de trabajo entre los participantes. Es organizado por los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Industria, Energía y Minería, de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en Uruguay.

En la apertura del encuentro participaron, junto con Rucks, la ministra de Industria, Carolina Cosse, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

Comentarios