Uruguay pone el debate en torno a la gestión de residuos sobre la mesa

0
  • Uruguay pone debate torno gestión residuos mesa

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web

Temas

Este jueves 10 de noviembre se desarrolló una nueva instancia  de Dialogo Social. Se trató de la novena mesa, denominada “Cambio Climático y Medio Ambiente”, que reunió a representantes del Estado, la sociedad civil  y el sector privado.                  

El Diálogo Social es un encuentro amplio y participativo de la sociedad uruguaya para pensar el Uruguay del futuro. Es un proceso organizado y convocado por la Presidencia de la República, que tiene como objetivo generar insumos, en diversas áreas y temáticas, para contribuir a una estrategia de desarrollo del país, sostenible, en el mediano y largo plazo. Se organiza en tres grandes bloques temáticos: Desarrollo e Inserción Internacional, Protección social y Políticas Transversales y 10 mesas de diálogo, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta oportunidad, la instancia tuvo lugar en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República (UdelaR), y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) participó como contraparte central del Estado, en tanto la mesa abordó temas de su competencia directa.

“Queda explícita la necesidad de tener una política de residuos: pública, consistente, financiada y de largo plazo”

La gestión de residuos, en particular la ley en proceso de elaboración, y el desarrollo de capacidades fueron los aspectos centrales abordados. Alejando Nario, director Nacional de Medio Ambiente, señaló que “el país está maduro para encarar una ley de residuos, que busca ser participativa para generar un consenso respecto a la gestión ambiental de los residuos”. Se refirió al ámbito de la Comisión Asesora de Medio Ambiente (Cotama), señalando que “la discusión la estamos dando en un ámbito participativo en el que se encuentran desde las cámaras empresariales, trabajadores, sociedad civil y organismos de gobierno”.

En la presentación del documento en elaboración, el jerarca enfatizó en tres conceptos centrales: que se trata de una política pública; que requiere de la inclusión social de los clasificadores; y que apuesta a una responsabilidad compartida, donde “el que contamina paga”.  

Respecto de este último punto, Nario explicó que, si bien es un tema que todavía está en discusión, “el financiamiento será a través de una tasa ambiental, a través de la cual los responsables de la contaminación sean los que paguen la recolección, separación y disposición final de estos residuos”. Agregó que “su recaudación es específica para esta tarea y su aplicación va a ser gradual y planificada”.

Desde la sociedad civil se planteó la necesidad de profundizar en los mecanismos de participación; en la articulación entre los niveles de gobierno —nacional y departamental—; así como promover y reforzar la toma de conciencia y el cambio cultural respecto a la gestión de nuestros propios residuos.  

Por su parte, Raquel Piaggio, representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se refirió al trabajo conjunto entre esta cartera y el Mvotma en la búsqueda por promover un desarrollo nacional asociado a los materiales recuperados. Nario agregó que si se trata de un tema de prioridad nacional, “habrá que involucrar a otras instituciones que aporten capacidad, innovación y financiación para este desarrollo”.

Transcurrida la mesa de diálogo, Alejandro Nario sintetizó, “queda explícita la necesidad de tener una política de residuos: pública, consistente, financiada y de largo plazo”.

Comentarios