Guerra contra las bolsas de plástico en Uruguay

0
  • Guerra bolsas plástico Uruguay

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web

El Poder Ejecutivo, a iniciativa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), presentó al Parlamento un proyecto de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas que desestimula su uso, y busca intervenir y dar respuesta a un problema ambiental cada vez más sentido en nuestras sociedades modernas.

La iniciativa promueve prohibir las bolsas poco resistentes y comercializar las de mayor calidad. Quienes las suministren, estarán obligados a realizar o participar en campañas de sensibilización y concientización que apunten a la comprensión y adhesión de la ciudadanía a esta propuesta. Deberán, además, identificar las bolsas que suministren, contar con un sistema de recolección y ofrecer a la venta bolsas reutilizables.

El Mvotma y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establecerán los mecanismos necesarios para el cumplimiento y control de lo dispuesto, con la fijación de un precio mínimo y condiciones para su facturación.

La iniciativa promueve prohibir las bolsas poco resistentes y comercializar las de mayor calidad

Según se indica en el cuerpo del proyecto, los impactos ambientales generados por el uso indiscriminado de bolsas plásticas amenazan los ecosistemas a nivel mundial porque contaminan en todo su ciclo de vida, desde la etapa de fabricación hasta su eliminación inadecuada. Debido a su bajo peso estas bolsas mal dispuestas tienen una muy alta y fácil dispersión, afectando el paisaje tanto urbano como rural y generando obstrucciones en los desagües y sistemas de drenaje pluvial.

Este proyecto de ley surge como resultado de un proceso de intercambio realizado desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Mvotma con distintos actores públicos y privados, considerando especialmente a los gobiernos departamentales, encargados de la gestión de residuos. Se destaca en particular el trabajo con las intendencias de Montevideo y Canelones que ya venían elaborando proyectos en esta misma línea.

Para su elaboración se tuvo en cuenta experiencias internacionales y se revisó normativa extranjera. En el ámbito nacional se consideró el Plan de Acción Estratégico para la Gestión Sustentable de Bolsas Plásticas elaborado por la Dinama en setiembre de 2009 y otros antecedentes como la Ley de Envases y Residuos de Envases y su reglamentación que data del 23 de julio de 2007.

La propuesta presentada al Parlamento prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta o entrega a cualquier título de bolsas plásticas que no cumplan con las características establecidas en la reglamentación (artículo 4). Por ello solo se entregarán al consumidor bolsas plásticas cuyo fabricante o importador haya obtenido el correspondiente certificado de tales características.

Se incluyen las bolsas plásticas que sean vendidas al por mayor o menor en cualquier rubro o actividad, pero se excluyen por razones de inocuidad o higiene alimenticia, cuando se necesite transportar o contener ciertos productos como pescado, carnes, aves y derivados cuando se encuentren crudos (artículo 3).
Todas las prohibiciones y obligaciones previstas en el texto serán exigibles una vez transcurrido un año desde la fecha de la publicación de la reglamentación, que se estaría realizando a los 180 días de la fecha de la promulgación.

La propuesta busca el uso sustentable de las bolsas plásticas para prevenir y reducir su impacto ambiental, mediante acciones para desestimular su uso, promover el reuso, reciclado y otras formas de revalorización, y especialmente para eliminar el uso de aquellas bolsas que no permiten un segundo uso.

La iniciativa implica un cambio cultural importante en pos del cuidado del ambiente, que es responsabilidad de todos.

Comentarios