Uruguay prepara una Ley Nacional de Residuos

0
  • Uruguay prepara Ley Nacional Residuos

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web

Este jueves 23 de junio se reunió la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama) con participación de diversos sectores: Gobierno, sociedad civil, sector privado, academia y gremiales. La elaboración de una ley nacional de residuos y de políticas de conservación de la biodiversidad serán los grandes desafíos a abordar en este espacio asesor de temas ambientales.

Con más de 60 representantes de los diferentes ámbitos se retomó este espacio liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) con el objetivo de profundizar la coordinación interinstitucional y la participación de la sociedad civil en la elaboración de las políticas públicas en materia de ambiente y desarrollo sustentable.

Durante la apertura de la sesión, la ministra Eneida de León, celebró la convocatoria y destacó la importancia de la Cotama en tanto espacio de participación ciudadana, asesor en temas de ambiente. “Buscamos privilegiar el diálogo, promover espacios y adaptar mecanismos de participación para construir políticas públicas" señaló De León.

La Cotama fue creada en el artículo 10 de la Ley 16.112, del 30 de mayo de 1990, y reglamentada a través del Decreto 261/993, del 4 de junio de 1993, con modificativos en el Decreto 303/994, del 28 de junio de 1994. El artículo 4 establece que el Mvotma podrá resolver la integración de delegados en representación de otros organismos públicos o entidades privadas”. Y en este sentido, Alejandro Nario anunció la incorporación de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, de manera formal a la Cotama.

La apuesta es llegar a diciembre con la ley redactada para presentarla ante el Parlamento Nacional

La sesión fue transmitida en vivo a través de los canales institucionales del Mvotma (www.facebook.com/MVOTMA). Allí, autoridades y técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama/Mvotma) presentaron al plenario, la propuesta de instalación y conformación de dos grupos de trabajo: uno centrado en la elaboración de una ley nacional de residuos; y otro con el foco en la conservación de la biodiversidad y recomposición de ecosistemas.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, explicó que “el esquema de trabajo planteado apunta a abordar temas puntuales y llegar a productos concretos y eficientes para la gestión, en plazos que sean razonables (...) a partir de las diferentes miradas que integran la Cotama y con la mayor participación posible”.

En referencia al tema residuos, Nario señaló la necesidad de “trabajar hacia la elaboración de una ley que tenga la solidez técnica, pero también cuente con la participación necesaria para que todos los enfoques participen del proceso de discusión y todas las problemáticas asociadas estén contempladas”.

La apuesta es llegar a diciembre con la ley redactada para presentarla ante el Parlamento Nacional. Parte de los desafíos de este grupo será centrarse en la generación de nuevos instrumentos, tanto institucionales como económicos y financieros, que permitan avanzar hacia la mejora de la gestión de residuos a nivel nacional. Otro aspecto central será el abordaje de la inclusión social en esta área.

En cuanto al trabajo en la línea de biodiversidad y ecosistemas, se propone tomar como punto de partida la Estrategia Nacional de Biodiversidad y sobre esa base identificar aspectos específicos sobre los que priorizar e implementar un proceso de trabajo. Como agenda inicial, la Dinama propone integrar los valores de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos en los procesos de planificación y desarrollo; vincular conservación y restauración de los ecosistemas con el cuidado de la calidad del agua; trabajar en conservación de pastizales naturales; y profundizar en el control de especies exóticas invasoras.

En el mes de octubre tendrá lugar una nueva reunión plenaria de la Cotama, donde se evaluará cómo viene la discusión en ambos grupos de trabajo, y se recibirán propuestas para conformar la agenda 2017, donde DINAMA ya adelantó la propuesta de trabajar en el tema de Calidad de Agua.

Comentarios