TECMA y SRR 2012 superaron sus expectativas

0
  • TECMA y SRR 2012 superaron expectativas

(Inmodiario) Un total de 4.882 visitantes profesionales y 241 empresas participantes, fue el balance de una convocatoria, TECMA, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, y SRR, Salón de la Recuperación y el Reciclado, que superó las expectativas. Los últimos equipamientos y adelantos tecnológicos del sector, así como una intensa agenda de encuentros profesionales, definieron los dos certámenes organizados por IFEMA, que reunieron en la Feria de Madrid, del 12 al 15 de junio pasados, a la industria del Medio Ambiente, la Recuperación y el Reciclaje y el Urbanismo.

Especialmente apreciado fue el nivel de SRR, que al cabo de tres ediciones, se consolida como un rentable escaparate comercial para un sector que, pese al difícil entorno económico, parece encarar el futuro con razonable optimismo, según se desprende de las cifras que apunta España en materia de recuperación y reciclaje.

La convocatoria confirmó, una vez más, su poder de convocatoria nacional e internacional. Por TECMA y SRR pasaron visitantes de toda España, destacando los procedentes –por este orden- de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, y las dos Castillas. A nivel internacional, en esta ocasión se registró un total de 265 visitantes, procedentes de 24 países, originarios sobre todo –también por este orden- de México, Portugal, Italia, Francia, Argentina y Reino Unido. La afluencia de profesionales de Iberoamérica y, en particular, de México, se explica en parte porque el Pabellón 2 de la Feria de Madrid acogió stands de algunas de las ciudades que optaban a los Premios Escobas de Oro que, una edición más, entregaba ATEGRUS, y entre las que había una nutrida representación mexicana. Estas cifras de visitantes extranjeros completan el perfil internacional de una convocatoria, que contó con la participación empresarial de 19 países.

La mayoría de los profesionales visitantes de TECMA 2012 fueron –por este orden- de los sectores de Servicios Medioambientales; de Residuos Sólidos; de Equipamiento Urbano; de Servicios Municipales; de Parques y Jardines, y de Tratamiento de Aguas.

Precisamente la afluencia de visitantes profesionales y su alta cualificación fue en general uno de los aspectos mejor valorados, junto con el servicio prestado por IFEMA, por parte de las empresas expositoras, en el contexto de una situación difícil.

Este era el sentido de las palabras del Director Gerente de GEESINK NORBA, Cess Solinger, quien aun reconociendo que la menor participación empresarial en la feria era reflejo de la situación actual de España y que, por tanto, sus expectativas iniciales no eran muy optimistas, “la feria ha sido muy buena, con bastante afluencia y destacando su alta cualificación y nivel de decisión, por lo que si hubiera que dar una calificación a la feria, ésta sería de notable”.

En parecidos términos se manifestó Santiago Lázaro, Director del GRUPO CASLI, quien señalaba que “estamos muy contentos con el apoyo por parte de IFEMA”, de la que dijo apreciar especialmente sus esfuerzos para poner en marcha esta edición. Por todo ello –concluyó- “seguro que volveremos a la próxima convocatoria”.

Igualmente satisfechos con el esfuerzo de esta convocatoria por parte de IFEMA se pronunciaron el Director de Iberia e Iberoamérica de TITECH, Carlos Manchado Atienza, y el consultor medioambiental Antonio Viaplana, portavoz de REGULATOR CETRISA; mientras que Silvia Guse, Marketing & Communication Manager del GRUPO SPR, destacó especialmente la afluencia de visitantes del tercer día de feria (el 14 de junio).

Fortaleza del Reciclaje

Una de las notas más destacadas de la convocatoria fue la definitiva consolidación de SRR como una cualificada plataforma de negocio, para un sector industrial que está conociendo unas buenas cifras, gracias en parte a la creciente concienciación social por la recuperación y el reciclaje. Basten algunas cifras para ilustrar esta afirmación: la industria del reciclado genera en España más de 130.000 puestos de trabajo; se recuperan en nuestro país 25 millones de neumáticos al año; la tasa de reciclado de Vehículos Fuera de Uso, VFU, españoles es del 87%, frente al 75% de media comunitaria; la producción española de papel y cartón recuperado aumentó, en 2011, un 2%, hasta alcanzar los 4.772 millones de toneladas, y España recicló, en 2010, más de medio millón de toneladas de plástico.

En esta percepción coinciden las distintas patronales que participaron tanto en la parte expositiva de la feria, como en las distintas jornadas que se programaron de forma paralela, a saber, la Federación Española de la Recuperación, FER; la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO; la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Carbón; la Asociación Española de Recicladores de Palets, ANREPA; la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales, ANAVAM; la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, AEDRA; la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS; la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP; la Asociación Española de Abogados Urbanistas, AEA; la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja, IBSTT, y el Instituto Tecnológico del Juguete, AIJU. Con su presencia, se logró la máxima representación sectorial en la feria.

Jornadas profesionales

Precisamente la implicación de los órganos de representación del sector en el programa de Jornadas Técnicas de TECMA y SRR contribuyó a confirmar a éste como uno de los principales activos de valor añadido de la convocatoria.

En SRR, tuvo lugar el 13 de junio el IV Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso, VFU, a cargo de la patronal SIGRAUTO, centrado en las buenas prácticas ambientales, y que contó con la asistencia de alrededor de 400 profesionales. En dicho encuentro, se puso de manifiesto la necesidad de establecer unas directrices claras para que los países comunitarios utilicen una metodología común para determinar los niveles de recuperación de los vehículos, y se destacó la posición de liderazgo de España en la gestión de los vehículos.

Por su parte, la FER organizó un encuentro, el 12 de junio, sobre las Aplicaciones del Caucho Reciclado, en donde se abordó la gran experiencia que se tiene en España en el uso de polvo de caucho proveniente de los neumáticos fuera de uso, como elemento esencial en el asfaltado de carreteras por sus propiedades elásticas y ligantes, que mejoran las prestaciones de las vías en las que se usan. En este sentido, se puso de manifiesto la capacidad de nuestro país para tratar todos los neumáticos que se generan, pero se denunció la falta de demanda de dicho producto a la hora de ejecutar las carreteras.

La FER también celebró, en el marco de SRR, el X Congreso Nacional de Recuperación y Reciclado, inaugurado por el periodista Fernando Ónega. Además de recalcar la importancia del sector del reciclado como motor industrial de España, se trató el panorama que puede plantear la trasposición de la Nueva Directiva Europea de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Otros encuentros que tuvieron lugar en SRR fueron las jornadas sobre “Nuevas Tecnologías y Gestión de Residuos”, a cargo de la propia FER y de REPACAR; “Cloud y Gestión de Residuos”, de REPACAR, y “El Coche Eléctrico”, de AEDRA, asociación esta última que, al igual que ANREPA, aprovecharon para celebrar sus respectivas asambleas generales.

En TECMA, tuvo una destacada presencia ATEGRUS, que los días 12 y 13, organizó la VII Conferencia LIMPUR MADRID 2012, centrada en la limpieza viaria en el actual contexto de crisis económica, y que contó con la presencia de David Newman, Vicepresidente de la ISWA (International Solid Waste Association), entidad de la que forma parte la asociación española. Se trataron aspectos relativos a la recogida neumática de residuos, reciclaje del papel, modelización de sistemas de gestión de residuos, uso del espacio público y vandalismo urbano, saneamiento portátil, y calidad y control de los servicios municipales, además del caso práctico en gestión de residuos del municipio mexicano de Aguas Calientes.

Precisamente México tuvo, este año, una notable presencia en el capítulo iberoamericano de los tradicionales Premios Escobas de Platino, Oro y Plata, que ATEGRUS entrega en cada edición de TECMA (14 de junio). De hecho, la Gala de entrega de los premios contó con la presencia del Embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña. Un total de 30 galardones, a las ciudades y entidades españolas e iberoamericanas más limpias, destacando entre los galardonados –en función de su población- Bilbao, San Sebastián, Santander, Valencia, La Coruña, Pontevedra, Vigo, Melilla, Gijón, Guadalajara y Toledo, entre otros; los mexicanos Nuevo Laredo, Guadalajara, San Luís Potosí, Aguascalientes y Querétaro, y la chilena Vitacura; así como el proyecto Urbanart, impulsado por CEPSA en su Refinería de San Roque (Cádiz), para reeducar a graffiteros.

ANAVAM organizó un encuentro sobre Urbanismo y Movilidad Sostenible -12 de junio-en donde se planteó la adecuación a desarrollos urbanísticos más sostenibles, frente al sobredimensionamiento en viviendas que ha habido en España en los últimos años, o la necesidad de rehabilitar 350.000 viviendas antes de 2030.

Por su parte, la Asociación de Abogados Urbanistas, en su análisis –el 13 de junio- sobre las consecuencias del nuevo reglamento de la Ley del Suelo y la Licencia Exprés, destacó los efectos beneficiosos que puede tener para dinamizar la actividad comercial la supresión de cualquier traba administrativa.

La IBSTT, asociación implicada en la promoción de las Tecnologías sin Zanja, firmó (14 de junio) con la Fundación 3M, la X Carta de la Ciudad sin Zanja.

Comentarios