Mares Limpios: La campaña por los océanos de la ONU sigue sumando aliados

1

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Mares Limpios: campaña océanos ONU sigue sumando aliados
  • Brasil ha anunciado su apoyo oficial a esta iniciativa, que ya cuenta con 30 países adscritos a la misma.
  • Su principal objetivo es sensibilizar a los distintos sectores sociales sobre la cantidad de basura vertida a nuestros mares y que está perjudicando gravemente los ecosistemas y fauna marina, suponiendo, además, un importante riesgo para la cadena alimentaria.
  • Se calcula que alrededor de 8 millones de plásticos acaban en los océanos cada año, lo que equivale a verter en los mismos un camión de residuos por minuto.
  • De continuar con el actual ritmo de consumo y derroche irracional, en el año 2050 habrá más plásticos que peces en los mares.

La campaña “Mares Limpios” de ONU Medio Ambiente sigue ganando aliados. En esta ocasión ha sido Brasil quien ha anunciado su apoyo oficial a esta iniciativa, sumando así un total de 30 países adscritos a la misma. La incorporación del Estado sudamericano, novena economía mundial y líder en protección ambiental, ha sido realmente significativa, a juicio del Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim. El anuncio refuerza el compromiso del gobierno brasileño con el desarrollo de un plan nacional para combatir la basura marina y de apoyar la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur y Áreas Marinas Protegidas.

El 90% de la basura que inunda los mares está formada mayoritariamente por plásticos que dañan los ecosistemas, provocando la muerte de muchos animales marinos, con el riesgo añadido de que sus perjuicios pueden trasladarse a la cadena alimentaria. Asimismo, constituye una seria amenaza para el turismo, daña seriamente la pesca y proporciona un caldo de cultivo para los mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Se calcula que alrededor de 8 millones de plásticos acaban en los océanos cada año, lo que equivale a verter en los mismos un camión de basura por minuto. Además de residuos conformados por plásticos desechables tales como tazas, bolsas, sorbetes y botellas, destaca la presencia de microplásticos que proceden de productos cosméticos.

La campaña #MaresLimpios insta a racionalizar el consumo de plástico

Con esta campaña se pretende remover conciencias y requerir el apoyo de los gobiernos, empresas y ciudadanos para que el desarrollo de nuevos patrones de producción y consumo acordes con la economía circular, evitando el derroche y priorizando el máximo aprovechamiento de los productos a fin de que éstos permanezcan el mayor tiempo posible en el mercado y que, una vez convertidos en residuos, sean transformados en recursos. La máxima es poner fin al modo de vida lineal caracterizado por las malas prácticas de extraer-producir-usar-tirar.

Brasil se convierte así en el décimo país de América Latina y el Caribe en unirse a la campaña, toda vez que ya lo han hecho otros como Colombia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Perú.

Indonesia también se comprometió en su momento a reducir la basura marina en un 70%, mientras que Canadá contempla ya las microesferas en su lista de sustancias tóxicas. Por su parte, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos ya han anunciado prohibiciones a las mismas.

Más plásticos que peces

La campaña #MaresLimpios insta a racionalizar el consumo de plástico, pide a la industria apostar por el ecodiseño y apela a los consumidores para que abandonen el mal hábito de usar y tirar. Los daños que éstos ocasionan en los mares asciende a aproximadamente 8 mil millones de dólares y, según algunas estimaciones, si seguimos este ritmo de consumo y derroche irracional, en el año 2050 habrá más plásticos que peces.

El objetivo de ONU Medio Ambiente es actuar en todas las dimensiones del cambio: hábitos, prácticas, normas y políticas a nivel mundial para reducir drásticamente la basura marina y los daños ocasionados por la misma.

Comentarios