Las cementeras obtienen ya el 24% de su energía de la valorización

0

Temas

(SIGRE) Alimarket, medio de comunicación especializado en la información sectorial, ha publicado recientemente en su portal una noticia en la que se hace eco de los datos ofrecidos por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).

Según estas cifras, calculadas hasta septiembre de 2012, los combustibles procedentes de residuos ya suponen el 23,7% de la energía consumida por los hornos de las cementeras en nuestro país, un porcentaje que ha experimentado un gran incremento, considerando que en el año 2000 ni siquiera alcanzaba el 1%.

Esta práctica está implantada desde hace más de 30 años en los países más ecológicos de la Unión Europea, y está avalada por la comunidad científica.

La Comisión Europea destaca, entre las mejores prácticas de eficiencia, el uso de residuos como combustible en las cementeras, pues reduce las emisiones de CO2, los costes energéticos y da una solución ambientalmente correcta a los residuos, con todas las garantías de seguridad y salud.

Según comenta el director gerente de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), Dimas Vallina, ”nuestra sociedad debe ser consciente de que los residuos no reciclables son un valioso recurso energético que podemos y debemos aprovechar, al igual que hacen nuestros vecinos del centro y norte de Europa, con porcentajes de entre el 50 y el 80%”.

SIGRE, entidad pionera

Desde su nacimiento, SIGRE ha incorporado la innovación como uno de los valores que ha aplicado en su actividad medioambiental y sanitaria.

En este sentido, SIGRE ha sido pionero en la puesta en marcha de una nueva fórmula para la eliminación de los restos de medicamentos no peligrosos basada en las técnicas de fabricación de CDR (Combustible Derivado de Residuos) para instalaciones industriales y, especialmente, en instalaciones cementeras.

La aplicación de esta técnica a este tipo de residuos, por primera vez en nuestro país, requirió de un exhaustivo estudio previo de los requisitos técnicos y legales necesarios.

Comentarios