Biotran, pionera en la gestión integral de residuos farmacéuticos

0
  • Biotran, pionera gestión integral residuos farmacéuticos

Biotran es la única empresa que da vida al polígono Tuduero, en Tudela de Duero, a través de sus dos plantas de gestión integral de residuos con las que cuenta en esta zona industrial después de realizar una inversión de diez millones de euros. Las instalaciones puestas en marcha de manera más reciente son pioneras en el tratamiento de los residuos procedentes de los puntos Sigre instalados en las farmacias, un sistema implantado en el territorio nacional para la recogida de los medicamentos caducados y sus envases que depositan allí los ciudadanos. En este sentido, Biotran es la única empresa en España que posee el contrato de gestión para llevar a cabo este proceso de tratamiento siendo capaz de alcanzar, como principal referente, el cien por cien de valorización en el mismo, es decir, recupera la totalidad y no se elimina nada de cada residuo que entra en la planta ya que consiguen separar todas las fracciones que son reciclables (cartón, papel, vidrio, plástico, metal, aluminio) y lo que ya no es reciclable -que sería por ejemplo la propia pastilla o un jarabe- se separa y se puede utilizar en las cementeras como sustituto de los combustibles fósiles.

El director general de Biotran, Ignacio Crespo, destaca que esta nueva planta supone para la compañía dar un salto cualitativo y cuantitativo en lo que se refiere a la gestión de residuos a nivel nacional. "Ya estábamos bien posicionados y ahora nos convertimos en la empresa número uno con una tecnología punta y única en el ámbito mundial en el tratamiento de este tipo de residuos. Somos pioneros ya que no existe otra compañía en el mundo que haya conseguido un proceso para el tratamiento de este tipo de residuos tan altamente tecnificado y automatizado como hemos hecho nosotros. Ahora somos la primera de la lista, un referente en este campo porque es un proceso patentado y que puede ser implantado en otros países", argumenta.

Nueva línea de negocio

Con la puesta en marcha de esta nueva línea de negocio, Ignacio Crespo destaca el crecimiento importante de la empresa que les hace afrontar el futuro con cierta tranquilidad a pesar de que el sector también sufre la crisis porque dependen de la actividad industrial. "Si se recogen menos residuos porque están cerrando empresas y si las que se mantienen producen menos está claro que nos afecta pero tenemos el respaldo del contrato de gestión de los puntos Sigre con el que queremos que el sector farmacéutico gestione sus residuos con técnicas novedosas y, sobre todo, ofreciendo una gestión de residuos única que por su seguridad y trazabilidad no ofrece ninguna otra instalación”, afirma el director general de Biotran.

La fábrica de Tudela que gestiona los puntos Sigre tiene una capacidad para tratar 40.000 toneladas de residuos al año por lo que de conseguir un mayor volumen se incrementaría la actividad laboral y, por ello, la compañía anuncia que a medio plazo incluso podría doblar el turno que hay en la actualidad. “Seguimos con proyectos de ampliación y mejora continua de nuestros equipos y procesos. No nos podemos estancar y seguimos haciendo más eficiente a nuestro personal -la mayoría de los pueblos de la comarca- que es el que al final nos hace ser líderes del mercado”, añade.

Los planes de expansión de Biotran continúan con proyectos de inversión y nuevas instalaciones enfocadas a tratamientos novedosos de la gestión de residuos con la inminente apertura de otra instalación en España -que se va a unir a sus delegaciones ya implantadas en Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid- y la futura incorporación a otros mercados internacionales, que están demandando este tipo de gestiones especializadas en los procesos de recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento de residuos diseñados para cada cliente.

Y es que la utilización de avances informáticos en todo el sistema, unido a la implantación de las últimas tecnologías en el proceso de clasificación y gestión final del residuo, y un elevado grado de automatización, así como el logro del 100% de seguridad en la manipulación y destino del residuo con un pleno control del sistema son los elementos diferenciadores del servicio que ofrece Biotran. “Hacemos una labor total en investigación y desarrollo. Se hacen pruebas con diferentes equipos para ver el comportamiento con distintos tipos de residuos. Se realiza el diseño de procesos con nuestro departamento técnico y de ingeniería hasta que al final llegamos a conseguir el proceso más óptimo para el tratamiento de los residuos y lo más importante es que al final, con el avance tecnológico de la instalación, hemos conseguido cumplir con los principios de jerarquía de tratamiento de residuos que marcan las leyes donde ha de prevalecer siempre la valorización y el reciclado sobre los tratamientos de eliminación. Ha sido un duro trabajo de dos años”, sentencia Crespo.

El perfil de los empleados de la plantilla de Biotran es muy variado desde técnicos hasta peones pasando por personal de mantenimiento, carretilleros, electricistas, conductores, ingenieros químicos y hasta un farmacéutico que ofrece formación a los trabajadores sobre el manipulado, los riesgos y los cambios de formatos de envases y medicamentos que están a la venta y que varían en el día a día. Además la compañía tiene un convenio para contratar personas con algún tipo de discapacidad y cuenta con un aula ambiental diseñada para visitas y la formación y orientación de colegios y distintas entidades con el fin de concienciar a las personas en la gestión de los medicamentos en sus domicilios para que los lleven correctamente a los puntos Sigre de las farmacias.

En cuanto a la planta dedicada a centro de transferencia de residuos industriales se hacen labores de acopio, recogida, almacenamiento, prensado y triturado de determinados tipos de residuos que luego se acondicionan, se preparan y se llevan a otras plantas de la compañía donde finalmente se tratan. Esta gestión integral supone desde asesoramiento técnico, suministro de contenedores para almacenar los residuos en condiciones seguras y flota de camiones de recogida. “El abanico de productos y servicios es enorme ya que cualquier tipo de actividad por pequeña que sea produce residuos”, indica Ignacio Crespo. Las medidas de seguridad son extremas con una política de ‘vertidos cero’ ya que hasta las aguas de limpieza de baldeo se recogen en depósitos y se tratan para evitar el riesgo de que ocurra cualquier accidente. Esto convierte a sus instalaciones en cien por cien seguras.

Más datos sobre Biotran

Biotran es una empresa líder en gestión integral de residuos peligrosos y no peligrosos en España con dilatada experiencia y gran presencia en todo el territorio nacional e internacional que la sitúa a la cabeza del sector. Desde 1998 utiliza un exigente sistema de gestión, tecnología de vanguardia y la experiencia de un equipo humano altamente cualificado. Ofrece a sus clientes un excelente servicio con una clara orientación hacia el medio ambiente y al servicio público. Apuesta por tratamientos novedosos enfocados a la valorización, reciclaje y reutilización de los residuos como objetivo primordial a la hora de su gestión.

Comentarios