El Centro Regional del Convenio de Basilea formula herramientas para la gestión de residuos

0
  • Centro Regional Convenio Basilea formula herramientas gestión residuos

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El Director del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), Miguel Araujo, participó como experto designado por Centroamérica, en la Sexta Reunión del Grupo de Trabajo de Expertos para la Gestión Ambientalmente Responsable (GAR) de Residuos, juntamente con otros 20 expertos internacionales de diferentes países de América, Europa, Asia, y África y Oceanía, dicha reunión se llevó a cabo del 16 al 18 de enero en Malinas, Bélgica.

Esta reunión fue muy importante ya que este grupo de expertos finalizó el trabajo de más de 3 años, produciendo una propuesta de Manual sobre la Responsabilidad Extendida del Productor y Sistemas de Financiamiento, y de Guía sobre la Prevención y Minimización en la Generación de Residuos y Hojas Informativas sobre corrientes específicas de residuos. Este conjunto de herramientas que son dirigidas a autoridades nacionales, municipales y aún tienen valor por su contenido práctico para la empresa privada en países en vías de desarrollo, serán presentadas en la Treceava Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio de Basilea, a realizarse en Ginebra en Abril/Mayo próximo, para su consideración.

El Sr. Miguel Araujo participó activamente en el subgrupo especial encargado de la Guía de Prevención y Minimización en la Generación de Residuos, con diferentes contribuciones que enriquecieron el texto de esta guía, incorporando entre otros el tema de la gestión ambientalmente responsable de los plásticos.

El grupo de trabajo de expertos también discutió su programa de trabajo para los siguientes dos años, y se desarrolló una propuesta para el trabajo futuro que también será considerado en la COP 13 en Abril/Mayo de 2017.

El Sr. Miguel Araujo conjuntamente con Nana Zhao, experta de China y parte del Centro Coordinador del Convenio de Basilea para Asia Pacífico con sede en Pekín, China, y la Dra. Leila Devia, Directora del Centro Regional del Convenio de Basilea para Sudamérica, fueron designados por este grupo internacional de expertos para organizar la presentación de este valioso conjunto de herramientas en la COP13 en Ginebra.

Comentarios