Naciones Unidas recomienda el Sistema de Depósito como herramienta contra la contaminación marina

0
400
  • Naciones Unidas recomienda Sistema Depósito como herramienta contaminación marina
  • El PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) proclama el Sistema de Depósito como un instrumentos eficaz y simple para acabar con los residuos marinos.

Sobre la Entidad

Retorna
Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores.
400

“Los residuos plásticos y micro plásticos en el mar podría considerarse Un problema común para la humanidad”. Con esta contundencia se ha pronunciado el PNUMA, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en su reciente reunión en Nairobi.
 
Dentro del marco de esta reunión internacional se presentó el informe ‘Residuos plásticos y microplásticos marinos- Lecciones globales e investigación para inspirar acciones y guiar el cambio político’. El informe pretende resumir el estado de nuestros conocimientos sobre las fuentes, el destino y los efectos de los plásticos marinos y de los microplásticos, así como describir los enfoques y las soluciones potenciales para combatir la basura de plástico en el océano.
 
En tres secciones de este informe de Naciones Unidas, el Sistema de Depósito para envases de bebidas se define como esencial en la lucha contra los residuos marinos ya que:

  • “es una de las mejores maneras de tratar los residuos como recursos”
  • “es uno de los sistemas más eficaces para reducir los residuos marinos”
  • “es un incentivo positivo para estimular un comportamiento más sostenible”

Además, el informe define el Sistema de Depósito como una de las soluciones más eficientes y simples ante este creciente problema. "El tratamiento de los residuos como recurso puede ser fomentado por el uso de instrumentos de mercado. Algunos de estos pueden ser muy simples, tales como la introducción de un sistema de depósito para las botellas y tapas de PET", afirma.

En esta línea, Naciones Unidas considera tan efectivo el hecho de volver a vender ciertos productos con depósito para asegurarse el correcto tratamiento de los envases que plantea ampliarlo más allá de las latas y las botellas de bebidas. "Entre todos los diferentes incentivos, uno de los más eficaces es el Sistema de Depósito: al comprar, los consumidores tienen que pagar un pequeño depósito por los objetos adquiridos (normalmente botellas de plástico o vidrio). Este importe se le devuelve a la persona, y puede llevarse a cabo a nivel nacional, autonómico o local. Desde una perspectiva económica, los Sistemas de Depósito se consideran eficientes. Además, esta herramienta tiene una amplia aplicación potencial – puede ser utilizado no sólo para botellas y bolsas de plástico, sino también para envases de alimentos, pilas, equipos electrónicos, electrodomésticos y automóviles”, concluye.

Comentarios