ACS ultima la venta de Urbaser a un grupo chino por más de 2.000 millones

0
  • ACS ultima venta Urbaser grupo chino más 2.000 millones

Según informan varios medios de comunicación, el grupo presidido por Florentino Pérez ultima la venta de Urbaser a un grupo chino por más de 2.000 millones de euros. 

Según fuentes próximas a la operación confirman a El Confidencial, la constructora ya ha recibido las cuatro ofertas finales para vender Urbaser, el primer grupo español de recogida y tratamiento de residuos. Los compradores son los fondos chinos Fosun y Beijing Enterprises Holding, la firma de capital riesgo escandinava EQT y la empresa asiática CNTY, el único grupo industrial que se ha colado en la fase final.

Las mismas fuentes señalan que las ofertas rondan los 2.500 millones de euros e incluirían todo el negocio, tanto la recogida de basura como las plantas de incineración. ACS recibió cerca de 12 ofertas no vinculantes por Urbaser los días previos a Semana Santa, por lo que estas indicaciones de interés ya fueron analizadas en el consejo de administración que celebró la compañía el 17 de marzo. Posteriormente, la constructora, asesorada por Société Générale y BBVA, se ha dedicado a 'peinar' estas propuestas iniciales para reducir a cerca de seis la lista de potenciales compradores, entre los que sobresalen los tres grupos inversores chinos.

Uno de ellos es Fosun, fondo que en España invirtió una cantidad no revelada en la compra del 20% del Grupo Osborne. Se trata del primer conglomerado industrial privado de China, que también ha tomado importantes posiciones en el negocio de los seguros en Portugal y en los cosméticos en Israel

Otro de los finalistas es Beijing Enterprises Holding, que el pasado mes de febrero cerró la adquisición de la alemana Energy From Waste (EWW) por 1.600 millones de euros al fondo EQT. Curiosamente, la firma de 'private equity' del norte de Europa, que en España es socio financiero de Mutua Madrileña en su división de aparcamientos (Parkia, ahora en venta), ha pujado también por Urbaser.

Asimismo, por la filial de ACS se han interesado Cheung Kong Infraestructure, que cotiza en bolsa con una capitalización de 22.600 millones de euros y que el año pasado intentó la compra de una empresa de Hong Kong por más de 11.000 millones de dólares, así como los fondos Apollo y Brookfields. 

Urbaser facturó 1.600 millones en 2015 y obtuvo un beneficio bruto de explotación o ebitda próximo a los 250 millones.

Comentarios