El 63% de los residuos de envase, embalaje y palets de madera se valorizaron o reciclaron en España

0
  • 63% residuos envase, embalaje y palets madera se valorizaron o reciclaron España

El estudio realizado por la Federación Española del Envase de madera y sus Componentes (FEDEMCO), con apoyo de Ecoembes, ha llevado a cabo un análisis de la situación de los residuos de envases, embalajes y palets de madera durante el año 2011.

Los resultados ofrecen cierta ventaja sobre el objetivo marcado por la Directiva de la Unión Europea 2004/12/CE para 2008 que corresponde a un 55% para el conjunto de los materiales. En España, los 301 millones de toneladas de residuos valorizados, sobre el total de 487 millones de toneladas generados suponen una tasa del 63%. De esta cifra del 63% reintroducido a la circulación, un 10% (45 millones de toneladas) corresponde a valoración energética mientras que el restante 53% (256 millones de toneladas) es generado por el reciclaje material.

La tasa ha descendido en un 3% debido a que la disminución de la actividad económica ha provocado una reducción en la generación de residuos, así como a una menor actividad por parte de los gestores de residuos de madera, según ha informado Fedemco. El volumen manipulado de envases, embalajes y palets nuevos y usados por las empresas durante 2011 creció un 15% hasta situarse en los 4.322.000 de toneladas, sin embargo, el volumen de residuos generado por las empresas se redujo en un 16%. La explicación se encuentra en políticas de ahorro que conllevan la reutilización de los elementos en la medida de lo posible, así como el aumento, en un 35%, de las exportaciones en madera.

El sector recuperador de la madera se ha contraído un 14% de volumen. Esto se ha debido a la disminución de la cantidad de residuos disponible así como a la caída de la demanda de productos reciclados, sobre todo tablero aglomerado. Esta tendencia es la que siguen otros tipos de madera por parte del sector del tablero aglomerado como la forestal o subproductos de ésta.

Comentarios