La República Checa, ante la justicia europea por el traslado de residuos tóxicos a Polonia

0
  • República Checa, justicia europea traslado residuos tóxicos Polonia
    Refinería de petróleo.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión lleva a Chequia ante el TJUE por incumplimiento de la obligación de recuperar veinte mil toneladas de residuos peligrosos que un operador checo trasladó a Katowice, Polonia, a finales de 2010 y principios de 2011.

El asunto se enmarca en un conflicto relativo a la clasificación de un traslado de residuos que enfrenta a dos Estados miembros, Polonia y Chequia. Las autoridades polacas se negaron a aceptar el traslado por haber sido efectuado en infracción del Reglamento relativo a los traslados de residuos (Reglamento (CE) n.º 1013/2006).

El traslado de los residuos debería haberse sometido al procedimiento de notificación y autorización previas por escrito. Puesto que se llevó a cabo sin dicha notificación, el traslado en cuestión se considera un «traslado ilícito», y las autoridades checas deberían tomar las medidas necesarias para repatriarlo. Chequia habría incumplido la normativa de la UE al no adoptar las medidas exigidas. Las autoridades checas, sin embargo, se negaron a aceptar el traslado dado que, en su opinión, el material en cuestión (una mezcla de alquitranes ácidos procedentes del refino de petróleo, polvo de carbón y óxido de calcio) no era un residuo, sino un producto registrado de conformidad con el Reglamento REACH [Reglamento (CE) n.º 1907/2006].

A raíz de una denuncia, la Comisión intervino para resolver el conflicto entre los dos Estados miembros. En noviembre de 2015, envió a Chequia un dictamen motivado, rechazando sus argumentos para clasificar el traslado como producto e instándola a recuperarlo.

Puesto que las autoridades checas se niegan aún a volver a hacerse cargo de los residuos, la Comisión remite el caso al TJUE. 

Comentarios