Latinoamérica busca cómo avanzar hacia la economía circular con el mínimo desperdicio

0
  • Latinoamérica busca cómo avanzar economía circular mínimo desperdicio

Sobre la Entidad

PNUMA
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida. 

Temas

La migración hacia un sistema productivo que reduzca al mínimo el despilfarro y aproveche los recursos de la Tierra es la protagonista de un foro regional que impulsa modelos de negocios sostenibles para avanzar hacia una economía circular.

El crecimiento económico mundial se ha basado en una cadena insostenible de explotación, consumo y desecho, que está limitada por la existencia finita de recursos, es vulnerable a los precios fluctuantes de las materias primas y contribuye a la degradación y destrucción del medio ambiente.

Se calcula que si continúan los actuales patrones de consumo se necesitarán los recursos de dos planetas Tierra para mantener a 8,5 mil millones de personas en el año 2030.

El I Foro de Economía Circular de Latinoamérica reúne en Montevideo, Uruguay, a expertos de todo el mundo que abogan por una redefinición del sistema productivo para dejar atrás el modelo de economía lineal imperante.

El foro tiene entre sus objetivos ofrecer conocimientos y herramientas para comprender el futuro de la economía bajo un modelo de producción circular; impulsar nuevos marcos regulatorios que permitan avanzar hacia ese sistema; generar sinergias y acuerdos entre actores; y despertar y detectar nuevas inversiones para hacer viable el modelo de desarrollo circular.

En el evento de dos días participan 20 oradores, entre ellos la Jefa de la Unidad de Consumo y Producción de la División de Economía de ONU Medio Ambiente, Elisa Tonda.

La actividad es organizada por tres ministerios del Gobierno de Uruguay, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Proyecto Biovalor.

Los anfitriones del encuentro destacan que la visión de una economía circular tiene vínculos directos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, directamente con los objetivos 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 12 (Producción y consumo responsable), 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres), y de forma indirecta con otros de los 17 objetivos.

Comentarios