La innovación en los plásticos contribuye a una Europa eficiente y circular en el uso de recursos

0

Sobre la Entidad

PlasticsEurope
PlasticsEurope AISBL oficina de representación en España es la entidad que representa a los fabricantes de materias primas plásticas en España y Portugal.

Temas

  • innovación plásticos contribuye Europa eficiente y circular uso recursos
  • ¿Cuál es el papel de los plásticos en la Economía Circular? ¿Por qué la innovación es tan importante para avanzar hacia una Europa eficiente en recursos? ¿Qué es el Pensamiento de Ciclo de Vida Completo?

Estas fueron, junto con muchas otras preguntas, algunas de las cuestiones sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria que se debatieron en el marco del evento Innovación en los plásticos para una Europa eficiente y circular en el uso de recursos”, organizado por PlasticsEurope. El evento, celebrado en Bruselas el pasado 18 de septiembre, contó con la presencia de más de 100 asistentes, entre los que se encontraban decisores políticos, representantes de la industria plástica como fabricantes, transformadores y recicladores, ONGs, medios de comunicación y representantes del mundo académico – científico, dónde se debatió el papel de la industria plástica en una economía circular que sea eficiente en el uso de recursos.

El nuevo Presidente de PlasticsEurope, Daniele Ferrari argumentó que “la industria plástica en Europa hace posible que la sociedad disfrute de una buena calidad de vida por medio de la innovación, abogando por la eficiencia de recursos y la protección del clima. La estrategia de los plásticos que se va a implementar los próximos años es una oportunidad única para que Europa logre reconocer el rol y la contribución de la industria más allá de lo que se hace en la actualidad, para así conseguir unos objetivos globales”

“Necesitamos de manera urgente adoptar un modelo económico más sostenible, que sea más eficiente con los recursos y más fuerte en temas de cambio climático”, declaró Ado Lõhmus, Secretario General adjunto del Departamento de Gestión Medioambiental de Estonia, como representante de la Presidencia de la UE de Estonia. “Para conseguirlo, necesitamos soluciones innovadores e inteligentes, además de iniciativas que empleen el nuevo modelo de negocio y reduzcan el impacto medioambiental del consumo y la producción. La política de la presidencia Estonia, orientada a la acción, impulsa estas discusiones sobre eco – innovación como un tema prioritario” añadió Lõhmus.

Por su parte, Charlina Vitcheva, Directora General adjunta del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, declaró que “la innovación juega un papel clave en el impulso del crecimiento económico y la prosperidad en Europa. Es un bloque que contribuye a la competitividad y sostenibilidad europea. Para que la innovación funcione, necesitamos cooperación de todos los grupos de interés para así avanzar hacia una economía circular y eficiencia en el uso de recursos”.

El evento ha servido de plataforma para discutir la visión de PlasticsEurope acerca de una estrategia global sobre los plásticos, tema central de la próxima conferencia de la Comisión Europea, el próximo 26 de septiembre.

La conferencia también ha acogido la presentación de la segunda edición de los Premios Europeos de Innovación en Plásticos (EPIA por sus siglas en inglés) organizados en colaboración con la Sociedad de Ingenieros Plásticos (SPE). En el marco de estos premios, 10 compañías han sido reconocidas en las 11 categorías:

Mejor diseño de aplicación de plástico:

  • Ganador: SABIC - Asiento de avión impreso en 3D
  • Subcampeón: Borealis Polymers N.V. - PE con laminado completo

Plásticos inteligentes:

  • Ganador: SABIC - Thin 3D In-Mold HMI

Innovación Material:

  • Ganador: LyondellBasell - Koattro KT MR 05 - un polímero con propiedades de "auto-curación"
  • Subcampeón: Total Research & Technology Feluy - Polietileno RPE 6306

Producto híbrido:

  • Ganador: EMS-CHEMIE AG - PROCLINE LITE BOOT (Bota ultraligera para esquí de alpinismo de Arc'terix, grupo Amer Sports)

Mejor aplicación para mejorar la sostenibilidad:

  • Ganador: TEXYLOOP - Texyloop Green Roof
  • Subcampeón: Braskem Europe GmbH - nuevo material VA4018R

Mejor Innovación ligera:

  • Ganador: F.S. Fehrer Automotive GmbH - Tejado de aspecto suave (Smart Fortwo C453)
  • Segundo lugar: Covestro Deutschland AG - Portátil "A" Cubierta: Compuesto de fibra de carbono, ultra-delgado, ligero y de policarbonato

Nuevas superficies para piezas de plástico:

  • Ganador: Dow Europe GMbH (Suiza) - POUCHUG® Sensory Packaging Technology

Comentarios