La planta de reaprovechamiento de residuos sólidos en Perú se construirá en 2019

0
  • planta reaprovechamiento residuos sólidos Perú se construirá 2019

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, visitó el terreno donde se construirá el futuro relleno sanitario y la planta de reaprovechamiento de residuos sólidos de Moyobamba, en San Martín, que estará ubicado a la altura del Km. 3 de la carretera a Yantalo, sector Tunchiyacu, de dicha provincia.

La primera etapa de este proyecto se ejecutará en un área de 7 hectáreas. Todo el proyecto abarca una extensión de 24 hectáreas, donde se incluye una planta de reaprovechamiento de residuos. Se ha previsto iniciar las obras en abril del 2019.

Al respecto, la titular del Sector Ambiente manifestó: “No queremos vivir en ciudades sucias. El Perú es nuestra casa grande y no queremos que esté sucia. Es cierto que las autoridades tienen una responsabilidad, pero cada ciudadano también tiene la decisión de dónde quiere vivir: En un lugar limpio o sucio”.

En ese marco, destacó la campaña “Menos plástico, más vida” que está realizando el MINAM, la cual busca reducir la cantidad de residuos que se generan en el país. En ese sentido, indicó que la construcción del citado relleno sanitario y la planta de reaprovechamiento permitirán dar valor a los residuos. “Poner en valor el bosque en pie es la mejor manera de luchar contra la tala ilegal”, acotó, resaltando los esfuerzos de la región San Martín para reducir la tasa de deforestación. “El tema de los residuos es un tema de salud pública. Tenemos que pensar en las personas”, añadió.

Por su parte, el alcalde provincial de Moyobamba, Oswaldo Jiménez, expresó que el municipio está trabajando en la sostenibilidad de las cuencas hidrográficas.

Los vehículos entregados a la Municipalidad Provincial de Moyobamba para el recojo de residuos están monitoreados con una aplicación informática satelital que supervisa sus desplazamientos en tiempo real.

El Dato

El proyecto de inversión se denomina "Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales de la ciudad de Moyobamba y ampliación del servicio de disposición final de los residuos sólidos de las ciudades de Yantalo, Calzada y Soritor, provincia de Moyobamba-San Martín”, y beneficiará a unos 70 mil habitantes.

Comentarios