Perú fortaleció la gestión de los residuos sólidos durante 2017

0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Perú fortaleció gestión residuos sólidos durante 2017

El Ministerio del Ambiente (MINAM) mediante sus ejes estratégicos Perú Limpio y Perú Natural ha ejecutado el año 2017 diversas medidas para mitigar los efectos del cambio climático, luchar contra la deforestación y contar con una adecuada gestión de residuos sólidos en el país.

Este año se han invertido más de 66 millones soles para implementar sistemas integrales de manejo de residuos (obras y equipamiento principalmente), como parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos, que se viene implementando en 31 ciudades.

A la fecha se han inaugurado cuatro rellenos sanitarios ubicados en Oxapampa y Pozuzo (Junín), Bagua (Amazonas) y Huamanga (Ayacucho), los cuales han sido entregados a las municipalidades, quienes ya los vienen operando. En cuanto a equipamiento para la mejora del servicio de limpieza pública, se han entregado 99 unidades a 20 municipalidades a nivel nacional, lo que beneficia a aproximadamente dos millones y medio de habitantes.

En el 2017 se llevó a cabo 21 intervenciones de la campaña Perú Limpio en eventos masivos (Gran Parada y Desfile Cívico Militar del 29 de julio, la Procesión del Señor de los Milagros, el Corso de la Primavera en Trujillo y los partidos de fútbol, entre otros) a fin de concientizar a la población sobre la importancia de mantener limpias las ciudades, recogiéndose en estas intervenciones 900 toneladas de residuos. Este año 2018, esta iniciativa se ejecutará en el Rally Dakar y en la visita del Santo Padre Francisco, y continuará con diversas acciones en eventos masivos y campañas locales con la población a nivel nacional.

En el ámbito normativo, se aprobó el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (LGIRS), que permitirá a las municipalidades ofrecer un mejor servicio de limpieza pública y promoverá la recuperación y valorización de los residuos sólidos a través de una industria moderna del reciclaje con inclusión de los pequeños recicladores de las ciudades.

De otro lado, se actualizaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Aire, Agua y Suelo con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y la salud pública. Estos ECA sirven de referencia para los planes y programas de calidad ambiental, y guiarán los programas de monitoreo ambiental que se harán empleando bases de datos integradas en el 2018.

También, se revisaron y actualizaron los Límites Máximos Permisibles (LMP) de emisiones atmosféricas para vehículos automotores nuevos y en circulación. En el caso de vehículos nuevos, a partir de abril próximo, solo se permitirá el ingreso al país unidades con tecnología moderna y más limpia a estándares Euro IV o equivalente que permitirá mejorar significativamente la calidad del aire  de las ciudades.

Comentarios