Villa Rica, ejemplo en el manejo de residuos sólidos y conservación de bosques en Perú

0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Villa Rica, ejemplo manejo residuos sólidos y conservación bosques Perú

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, visitaron la provincia de Oxapampa para conocer la experiencia de la Planta de Segregación de Residuos Sólidos de Villa Rica, y participar en la entrega de financiamiento  a 15 comunidades que participan en el programa nacional de conservación de bosques para la mitigación del cambio climático, que incentiva a la población en el cuidado y aprovechamiento sostenible  de los bosques.

La Planta de Segregación de Residuos Sólidos, administrada por la Municipalidad Distrital de Villa Rica, recolecta los residuos de manera selectiva para la fabricación de compost (abono orgánico) que es utilizado por los caficultores. Esta Municipalidad ha recibido asistencia técnica por parte del Ministerio del Ambiente (MINAM) para el mejoramiento y ampliación de servicios de limpieza.

“Es satisfactorio conocer de cerca la experiencia de Villa Rica porque nos permite ver los frutos del trabajo articulado del Ministerio del Ambiente con los municipios para obtener abono orgánico para los agricultores y fomentar actividades de reciclaje y que generen beneficios a la comunidad”, señaló la Ministra del Ambiente.

De otra parte, en cuanto al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, la Ministra Elsa Galarza reconoció a quince Comunidades Nativas de Pasco por su contribución a la conservación de bosques, entregando subvenciones económicas para la implementación de actividades económicas sostenibles, la vigilancia y el cuidado de los bosques.

“El Programa trabaja de la mano con las comunidades nativas para poner en valor al bosque en pie y detener la deforestación. Las comunidades son nuestros socios estratégicos en la conservación de los bosques Amazónicos, y seguiremos trabajando de manera conjunta para reducir la deforestación e implementar acciones para adaptarnos al cambio climático”, remarcó la Ministra.

Comentarios