200 voluntarios recogen 4 toneladas de residuos del fondo marino de la Bahía de Ancón

0
  • 200 voluntarios recogen 4 toneladas residuos fondo marino Bahía Ancón

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE). Entre los residuos que fueron recogidos por los buzos del fondo de la bahía figuran llantas, mangueras, latas, plásticos, alambres, entre otros.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que los residuos marinos son un problema mundial que afecta a la salud de las personas, impacta negativamente sobre la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros, dañando finalmente las actividades productivas y recreativas que se desarrollan en costas y océanos. “La limpieza del fondo marino de Ancón es un esfuerzo conjunto, siendo nuestros aliados estratégicos el Ministerio de la Producción, Imarpe, los municipios y los pescadores artesanales, todos  comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el adecuado manejo de los residuos en el litoral peruano”, resaltó.

Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón

El Ministerio del Ambiente viene promoviendo activamente jornadas de limpieza en diversas zonas declaradas en emergencia debido a los huaicos y lluvias, como parte de un Plan Integral Multisectorial implementado por el Gobierno. “Nos encontramos realizando un proceso de rehabilitación que involucra un trabajo coordinado con todo el Ejecutivo para minimizar los daños ocasionados producto de los huaicos y lluvias, y más adelante empezar con el proceso de Reconstrucción con Cambio, anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski”, sostuvo la titular del Ambiente.

En la jornada de limpieza, que también comprendió la orilla de la playa de Ancón, participaron unas 200 personas, entre ellos cerca de 50 infantes de la Marina de Guerra del Perú, pescadores de la zona y jóvenes voluntarios.

La actividad contó con la colaboración de la Asociación de marisqueros, Asociación de Paseos Náuticos, Marina de Guerra del Perú, personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), miembros de la Escuela de Supervivencia del Mar de las Fuerzas Armadas del Perú, voluntarios y la Municipalidad de Ancón, permitiendo que, por primera vez en más de 25 años de actividad productiva en el puerto, los pescadores artesanales de Ancón realicen la limpieza del fondo marino de la bahía.

Comentarios