El sector platanero retira más de ocho toneladas de residuos peligrosos en Tenerife

0

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha iniciado esta semana las ‘Jornadas Demostrativas de Gestión de Residuos en el Cultivo del Plátano’, organizadas por la mencionada entidad en el marco del proyecto Biomusa “Transferencia de I+D+i para el desarrollo sostenible del cultivo del plátano en las RUPs MAC’, financiado con fondos FEDER.

Las primeras jornadas se llevaron a cabo con gran éxito de convocatoria el pasado lunes y martes en el empaquetado de Bonaoro, en la zona Sur de de Tenerife. La afluencia de agricultores fue tal que se superaron todas las expectativas, y en estos dos días se recogieron más de 8.000 kilogramos de envases de plástico vacíos.

En estas jornadas, los agricultores plataneros asociados en ASPROCAN pueden gestionar de forma gratuita sus residuos de fitosanitarios caducados y recientemente prohibidos, así como los envases de ácidos, aminoácidos, fitofortificantes y otros productos que no pueden acogerse al sistema de recogida de SIGFITO (Sistema integrado de gestión de envases fitosanitarios).

Aunque la normativa legal establece que este tipo de residuos deben ser recogidos y procesados por gestores autorizados, por considerarse residuos peligrosos, hasta ahora no se había puesto en marcha la retirada de los mismos en forma generalizada. Uno de los aspectos limitantes ha sido el elevado coste de la gestión en las islas, derivado de la necesidad de transportar los residuos hasta la península para su reciclaje.

Comprometida con el cuidado del medio ambiente, ASPROCAN decidió dar el impulso necesario para que sus asociados pudieran gestionar correctamente estos residuos peligrosos y cumplir la normativa vigente. Por ello, organizó las ‘Jornadas Demostrativas de Gestión de Residuos en el Cultivo del Plátano’, en las cuales los costes íntegros de la recogida son financiados por dicha Asociación.

En las próximas semanas está previsto realizar una recogida similar en la zona norte de Tenerife, así como en Gran Canaria, La Palma y La Gomera, donde se podrán entregar estos residuos para su gestión, sin coste para los agricultores asociados en ASPROCAN.

Por otra parte, para agilizar el procedimiento de recogida y despejar las dudas que puedan surgir al respecto, el próximo viernes 13 de julio se realizará una sesión informativa acerca del funcionamiento del sistema y del acondicionamiento necesario de los residuos a ser entregados. Dicha sesión tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna (Ctra. de Geneto, s/n), a las 10.00 horas.

Comentarios