El Parlamento Europeo pedirá más reciclaje de plásticos y la prohibición de partículas micro

0
  • Parlamento Europeo pedirá más reciclaje plásticos y prohibición partículas micro
  • La UE quiere garantizar que todos los envases de plástico en la UE sean reciclables para el año 2030.

El plástico es un material barato y resistente, y su utilización ha sido muy frecuente durante años. Sin embargo, su impacto en la naturaleza y la salud humana obliga a replantear su uso y la gestión de sus residuos.

La UE produce unos 26 millones de toneladas de residuos de plástico al año. Menos del 30% de este total se almacena para reciclaje, y una parte se exporta a terceros países para su tratamiento. El resto acaba en vertederos, se incinera o, lo que es peor, va a parar a nuestros mares, ríos, bosques, playas...

La Comisión Europea adoptó en enero una estrategia dirigida a mejorar la gestión del plástico en la UE, en la que plantea que para 2030 todos los envases de plástico sean recicables, así como que se reduzca el consumo de plásticos de un solo uso y el uso de microplásticos.

¿Qué son los microplásticos?

  • Partículas muy pequeñas (de menos de cinco milímetros) de material plástico.

  • Su origen puede ser involuntario, por el desgaste de piezas de plástico más grandes, como los textiles sintéticos.

  • Pero también puede fabricarse deliberadamente y añadirse intencionalmente a productos como los cosméticos (por ejemplo, exfoliantes faciales o corporales).

  • Algunos países de la UE ya los han prohibido.

Estrategia europea para el plástico

El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará en Estrasburgo. La comisión parlamentaria de Medio Ambiente ya se mostró favorable a la propuesta de la Comisión Europea y además pidió que se prohíban para 2020 los microplásticos añadidos intencionalmente a los cosméticos, productos de cuidado personal, detergentes y productos de limpieza.

Los eurodiputados quieren además que haya un contenido mínimo de material reciclado en ciertos productos de plástico, así como estándares de calidad para plásticos reciclados, para aumentar la confianza del consumidor.

Para determinados productos, sugieren también que se reduzca de forma significativa la liberación de microplásticos en origen, en particular, para textiles, neumáticos, pinturas y colillas de cigarrillos.

"Hasta ahora hemos externalizado nuestros problemas de residuos de plástico a países como China y China ha decidido recientemente prohibir todas las importaciones de residuos de plástico de la UE, así que debemos actuar ahora, tenemos que innovar, tenemos que invertir", señaló el responsable de la negociación en la Cámara, el eurodiputado belga Mark Demesmaeker, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Plástico de usar y tirar

El Parlamento trabaja también en una propuesta, que será sometida a voto en octubre, dirigida a prohibir ciertos plásticos de un solo uso, como cubiertos y platos, y concienciar a las empresas de embalaje para que cubran el coste de la limpieza.

Comentarios