En España reciclamos 162 kilos de papel y cartón por segundo

0
  • España reciclamos 162 kilos papel y cartón segundo
La industria papelera española recicla 162 kilos de papel cada segundo según datos de ASPAPEL. Con 5.093.800 toneladas de papel y cartón usado recicladas en 2011, se sitúa como la segunda industria papelera más recicladora de Europa, superada solo por Alemania y con el mismo volumen de reciclaje que Francia o Italia.

La recuperación y el reciclaje en España: el porqué de un éxito

En España el desarrollo de los sistemas de recogida de papel y cartón es un claro caso de éxito colectivo: la colaboración de las administraciones y la industria y la activa y creciente participación de los ciudadanos han hecho posible que en 2011 se recogieran para su reciclaje 4.722.500 toneladas de papel y cartón, más del doble que hace solo quince años.

Recogemos ya para su reciclaje el 73,5% del papel que consumimos, lo que nos permite codearnos con el selecto grupo de la docena de países punteros en todo el mundo que superan la tasa del 70%.

Los sistemas de recogida además se autofinancian con los ingresos procedentes de la venta del papel recuperado a las fábricas papeleras que lo reciclan y con las aportaciones del punto verde.

La gran capacidad recicladora de la industria papelera española permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España

Apoyando este éxito en la recogida, la industria papelera española ha ido incrementando su capacidad recicladora, invirtiendo en nuevas y mejores instalaciones, que le permiten garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España e ir siempre por delante para absorber los sucesivos incrementos de la recogida.

 

 datos reciclaje papel 


Se da la paradoja de que mientras la recogida global de papel y cartón en España en 2011 con respecto a 2010 sube un 1,8%, la recogida selectiva municipal desciende alrededor de un 8,5%.Paradoja: la recogida global sube mientras baja lo recogido por los servicios municipales

La recogida global incluye tanto la recogida selectiva municipal, realizada por los servicios municipales a través del contenedor azul, puerta a puerta comercial y puntos limpios y descargada en almacenes de recuperación autorizados, como la recogida realizada por operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias, imprentas, etc.

La recogida selectiva municipal en ciudades de más de 100.000 habitantes

En las grandes ciudades españolas, las de más de 100.000 habitantes, la recogida selectiva municipal de papel y cartón experimenta una bajada aún más acusada, con caídas generalizadas en la gran mayoría de los municipios y un descenso medio del 15,7%.

Y esa caída generalizada es especialmente importante en las ciudades más grandes: el descenso en el volumen de la recogida selectiva municipal es del 24% en las ciudades de más de medio millón de habitantes (con incidencia especial en Barcelona, Madrid y Valencia), mientras en la ciudades de entre 200.000 y 500.000 habitantes es del 12% y en las de entre 100.000 y 200.000 habitantes es solo del 9%.

Causas de la caída de la recogida selectiva municipal

La causa de esta caída podemos achacarla a dos aspectos de la crisis económica y sus consecuencias sociales, que han tenido especial incidencia en la recogida del papel y cartón procedente de los hogares.

Por una parte, como ocurre puntualmente en épocas de crisis, los robos de papel de los contenedores azules afectan de manera significativa a la recogida realizada por los servicios municipales, sobre todo en las grandes ciudades.

Por otra parte, el consumo total de papel, considerando todos los tipos de papeles (gráficos, embalajes, higiénicos, usos especiales, etc.) se mantuvo en 2011 en niveles similares al año anterior (-0,3%). Sin embargo, los papeles gráficos (periódicos, revistas, folletos, folios…) registraron una caída del 5,9%. Y precisamente los papeles gráficos -que en el consumo total suponen un 29%- representan en torno al 60% de la recogida doméstica de papel y cartón usado a través del contenedor azul.

La colaboración ciudadana continúa

La realidad es que independientemente de esta situación coyuntural, la colaboración ciudadana se mantiene. Pero no cabe la menor duda de que los robos en los contenedores de papel tienen efectos negativos en los servicios de recogida selectiva municipal, que con tanto éxito vienen funcionando gracias al esfuerzo de los ayuntamientos y a esa colaboración de los ciudadanos.

El refuerzo de las ordenanzas municipales y de los servicios de vigilancia son algunas de las medidas que los ayuntamientos pueden poner en práctica para evitar el deterioro de la calidad del servicio de recogida y la desmotivación de los ciudadanos que esta situación podría causar.

Comentarios