Los ciudadanos vascos reciclan mejor que la media de España

0

Los ciudadanos del País Vasco cada vez son más conscientes de la importancia de reciclar. Según el Informe de Resultados 2011 de Ecoembes, la organización que coordina la recuperación y el reciclaje del contenedor amarillo y el contenedor azul, se reciclaron 73.340 toneladas de envases a través de los más de 18.100 contenedores que hay disponibles para que los ciudadanos de todo el País Vasco puedan reciclar las 24 horas al día, los 365 días al año. Además, según el último Estudio Monitor 2011 de Ecoembes, el 88% de los vascos aseguran separar sus envases en el contenedor amarillo y en el contenedor azul.

Cada ciudadano aportó una media de 14,6 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, un 2,4% más que en el 2010, y un 29% más que la media española. Mientras, la media de envases de papel y cartón depositada en el contenedor azul fue de 33,5 kilos por habitante al año, un 81% más que el promedio nacional.

Por otro lado los datos revelan que los ciudadanos del País Vasco reciclan bien, pues la tasa de impropios – o residuos mal depositados – en el contenedor amarillo registró en 2011 un 17,9%, mientras que el porcentaje nacional se sitúa en un 23,8%.

En el País Vasco, un total de 466 empresas contribuyen, con su participación a través del Punto Verde, a la cadena de reciclaje en nuestro país, permitiendo reciclar los envases que ponen en mercado una vez que éstos se convierten en residuos.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo, ha agradecido el “compromiso voluntario y responsable” de la ciudadanía vasca con esta materia y ha asegurado que “no hubiera sido posible alcanzar estos resultados sin la receptividad que han demostrado durante años los ciudadanos y ciudadanas de este país ante las campañas que hemos desarrollado para avanzar en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos”.

“Tenemos que seguir mejorando, pero es de justicia reconocer que, poniendo los medios, la población asume de forma responsable, convencida y definitiva los hábitos de clasificación de los residuos”, ha precisado.

Comentarios