El manejo de residuos peligrosos en México, en pañales

0
  • manejo residuos peligrosos México, pañales

Sobre la Entidad

UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina.

Los recipientes vacíos o con residuos de aceite de motor o líquido anticongelante para los autos, de destapacaños, pegamentos, acetona o insecticidas, junto con medicamentos caducos, jeringas y material de curación, focos ahorradores, maquillajes y tintes para el cabello son algunos ejemplos de los residuos domésticos peligrosos que todos los días se generan en el país.

El mayor problema es que los planes de manejo son aún incipientes y geográficamente limitados. Por ejemplo, sólo en algunas ciudades como la de México, Guadalajara o Puebla hay depósitos para pilas, y se recolectan medicamentos caducos en farmacias, “pero todavía falta mucho”, expuso Constantino Gutiérrez Palacios, del área de ingeniería ambiental de la Facultad de Ingeniería.

Peligro latente

Antes de ser desechados, esos residuos pueden constituir un riesgo para quienes habitan una vivienda, principalmente amas de casa y el servicio doméstico, porque envases con remanente de desinfectantes o limpiadores a base de hipoclorito de sodio o ácido clorhídrico son tóxicos; además, los niños los consumen accidentalmente. Por su parte, los recolectores de basura están expuestos a agujas infectadas o a la explosión de un bote de aerosol, por ejemplo.

Los planes de manejo son aún incipientes y geográficamente limitados

En el país se generan al año, en promedio, 3.58 kilogramos de residuos domésticos peligrosos por habitante, que multiplicados por los cerca de 119 millones de pobladores, son una cantidad considerable. Y cuando son llevados a tiraderos a cielo abierto, se convierten en fuente de contaminación de los mantos freáticos y del suelo, subrayó.

Separación de residuos

En la Ciudad de México la separación de la basura deberá ser obligatoria con la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, publicada el 8 de julio de 2015 y que entraría en vigor en julio de 2016.

Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina determinó aplazar un año la entrada de esa reglamentación, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para aplicar un programa piloto y familiarizar a los habitantes con las nuevas disposiciones, refirió Gutiérrez Palacios.

En México se generan al año, en promedio, 3.58 kilogramos de residuos domésticos peligrosos por habitante

Cuando así suceda, se tendrían que separar los desechos ya no sólo en orgánicos e inorgánicos, como se hace hasta la fecha, sino además de manera primaria avanzada. Entonces, desde la fuente generadora se clasificará a los residuos en: biodegradables que serán aprovechados, con potencial de reciclaje, inorgánicos de aprovechamiento limitado, especiales y voluminosos, y peligrosos provenientes de fuentes distintas a los establecimientos comerciales, industriales o de servicios.

Estudio universitario

Gutiérrez Palacios explicó que los residuos peligrosos domésticos pueden ser inflamables, corrosivos, tóxicos, biológico-infecciosos, reactivos o explosivos.

Con el propósito de elaborar los planes de manejo que se requieren para disminuir los riesgos para la salud y para el medio ambiente, el experto y sus colaboradores hacen estudios para conocer a detalle lo que ocurre en la Ciudad de México. “Los dividimos en estratos socioeconómicos: bajo, medio y alto, porque hay diferencias entre lo que genera cada uno”.

Quienes originan más residuos peligrosos, adelantó, son quienes tienen mayor capacidad de compra. En un primer análisis realizado en la zona de La Merced, se encontraron pocos desechos de mantenimiento automotriz, pero sí medicamentos caducos, jeringas y cosméticos.

Comentarios