Tijuana, la primera ciudad mexicana que prohíbe las bolsas de plástico

0
  • Tijuana, primera ciudad mexicana que prohíbe bolsas plástico

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

La industrial Tijuana se convirtió en la primera ciudad mexicana en la frontera con Estados Unidos en aprobar una prohibición de las bolsas de plástico desechables.

El cabildo de la ciudad, ubicada en el estado de Baja California, aprobó el jueves 23 de agosto la modificación de su reglamento de protección al ambiente con el fin de establecer la prohibición de entrega, obsequio o venta de bolsas desechables, de cualquier material de plástico incluyendo las biodegradables.

La medida entrará en vigor en 180 días tras su publicación oficial y otorgará un plazo de 24 meses a los comercios para adaptarse a la nueva reglamentación. 

Esta iniciativa surgió del trabajo conjunto que el Ayuntamiento de Tijuana inició con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) en junio del 2017, cuando la ciudad se convirtió en la primera entidad mexicana en adherirse a la campaña global Mares Limpios, que busca disminuir la contaminación por plástico en los océanos.

La prohibición de bolsas plásticas contó con el apoyo del sector empresarial de la ciudad a través de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA Tijuana, así como de la asociación civil Economía Verde Aplicada.

“Consumimos 5 billones de bolsas plásticas cada año en el mundo, y la mayor parte termina en los océanos. Iniciativas inclusivas para reducir su uso, donde gobierno, sector privado y sociedad civil se ponen de acuerdo, como en el caso de la ciudad de Tijuana, son cruciales para proteger nuestros mares”, dijo Leo Heileman, director regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.

Unos 60 países en el mundo han dictado medidas oficiales y decenas más están trabajando en leyes, la mayoría en torno a prohibiciones y gravámenes sobre las bolsas plásticas y los artículos de poliestireno expandido, de acuerdo al estudio “Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sostenibilidad”, de ONU Medio Ambiente.

Se calcula que 13 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los ríos, mares y océanos de nuestro planeta cada año. La contaminación por plásticos es uno de los mayores problemas ambientales de nuestro tiempo, ya que amenaza la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria y la salud humana. De continuar el actual patrón de consumo y producción, se prevé que para 2030, el mundo produzca 619 millones de toneladas de plástico por año.

Consumimos 5 billones de bolsas plásticas cada año en el mundo, y la mayor parte termina en los océanos

“En México ya existen más de 15 iniciativas de leyes y regulaciones a nivel estatal y municipal que buscan reducir el consumo de los plásticos desechables, que representan 50% de los plásticos que producimos a nivel global. Con regulaciones como la de Tijuana, además de un eficiente manejo y disposición de residuos, estamos seguros de que los gobiernos locales estarán contribuyendo significativamente a combatir la contaminación global por plásticos”, señaló Dolores Barrientos Alemán, representante en México de ONU Medio Ambiente.

Para la regidora de Tijuana, Mónica Juliana Vega, la prohibición de bolsas plásticas aprobada este jueves “es el primer paso para convertir a Tijuana en una ciudad libre de plásticos, generar condiciones de vida saludables para la población, tener playas más limpias y una ciudad sustentable”.

Tijuana está ubicada a orillas del Océano Pacífico y tiene una población aproximada de 1,6 millones de personas.

“En el sector empresarial estamos muy emocionados por esta iniciativa que posiciona a Tijuana a la vanguardia al ser la primera ciudad mexicana en la frontera con Estados Unidos en contar con una regulación de este tipo”, dijo por su parte Marcello Hinojosa, presidente de CANACINTRA Tijuana.

Comentarios