México crea un grupo de trabajo para la implementación de la Agenda 2030

0
  • México crea grupo trabajo implementación Agenda 2030

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

El Senado de México creó el Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de acompañar al Gobierno mexicano en la implementación de la Agenda 2030 y cumplir con sus 169 metas en el país. 

El coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, afirmó en el evento que el reto es lograr una implementación eficaz de esos objetivos

“Si bien esta agenda es universal, su instrumentación requiere una estrategia nacional”, dijo antes de añadir que, en cierta forma, la Agenda 2030 es como el plan de desarrollo del planeta Tierra para los próximos 15 años y aplica a todos los países del mundo. 
Molpeceres señaló que los países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, ya han comenzado a tomar acciones para implementar los ODS. 

Estas medidas van desde la elaboración de mapeos de políticas existentes y la asignación de responsabilidades a las secretarías de Estado, hasta la identificación de prioridades y áreas de oportunidades de política pública, así como la creación de comisiones para la institucionalización de la aplicación de la Agenda 2030.

La instalación de este grupo de trabajo tiene como objetivo dar seguimiento y respaldo desde la perspectiva legislativa a la implementación de la Agenda 2030

También se trabaja en la recopilación de datos para monitorear el progreso.

“Desde el sistema de las Naciones Unidas en México, celebramos la instalación de este grupo de trabajo para dar seguimiento y respaldo desde la perspectiva legislativa a la implementación de la Agenda 2030”, dijo.

Recordó que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todos deben participar, es decir, los Gobiernos nacionales y locales, los legisladores, la sociedad civil, las empresas, así como la ciudadanía en general, entre otros. 

Por su parte, la senadora y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales del Senado, Laura Rojas, afirmó que el grupo de trabajo estará conformado por los presidentes de 17 comisiones del Senado.

Este esfuerzo complementará las acciones que se tomen desde el poder ejecutivo y particularmente facilitará la labor del Consejo de Alto Nivel para el cumplimiento de los ODS, cuya formación fue anunciada desde el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible el pasado 19 de julio”, indicó la senadora.

El desafío de la implementación de los ODS, dijo, no es menor, puesto que la Agenda 2030 reconoce que para que haya un mundo más próspero para todas y todos, es necesario enfrentar retos en materia de paz y justicia, así como de calidad en el acceso a los servicios; en la defensa y garantía de los derechos; en la transversalidad de las políticas públicas; y en temas presupuestales; pero también en cuestiones relativas al medio ambiente y al cambio climático.

Comentarios