El Estado de México logra el récord Guinness en recogida de llantas para reciclaje

0
  • Estado México logra récord Guinness recogida llantas reciclaje
  • Si se alinearan las más de 279 mil llantas acopiadas, equivaldrían a 360 kilómetros, que es la distancia entre Ecatepec y León, Guanajuato; se llenaría ocho veces el Zócalo de la Ciudad de México, y si se apilarán una sobre otra, sería 990 veces la altura de la torre Latinoamericana.

Sobre la Entidad

Por el acopio de 279 mil 759 llantas usadas, en 84 municipios, en un lapso de ocho horas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió a nombre de los mexiquenses, el certificado Guinness World Records, con lo que el Estado de México se convierte en la primera entidad en ganar este reconocimiento por una acción que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento del medio ambiente, pues los neumáticos se reciclarán para fabricar impermeabilizantes, así como bases de trotapistas, parques y jardines, entre otros usos.

“Así el Estado de México es pionero del Récord Guinness en la categoría de Limpieza en pro del Medio Ambiente, en este rubro muy específico. El programa de recolección, acopio y reciclado de llantas será permanente en el Estado de México, amigas y amigos con el objetivo de que la ciudadanía tenga un lugar para disponer las llantas de desecho en sus respectivos municipios”, puntualizó.

En Ecatepec, en las instalaciones de Residomex, empresa que será la encargada de llevar a cabo durante tres meses la destrucción de las llantas, y en presencia de Carlos Tapia Rojas, adjudicador de Guinness World Record, el gobernador Eruviel Ávila explicó que si bien la meta se logró por la recolección el pasado viernes, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, los mexiquenses continuaron llevando neumáticos hasta este domingo 4 de septiembre, logrando recopilar 450 mil que estaban en calles, ríos, canales y lotes baldíos, con las que se podrá generar casi 5 mil toneladas de impermeabilizante. 

El Estado de México es pionero del Récord Guinness en la categoría de Limpieza en pro del Medio Ambiente

Si estas llantas se alinearan, por ejemplo, se lograría una fila de 360 kilómetros, que es la distancia entre Ecatepec y León, Guanajuato; se llenaría ocho veces el Zócalo de la Ciudad de México, y si se apilarán una sobre otra, equivaldría a 990 veces la altura de la torre Latinoamericana, que es de 182 metros.

Para lograr romper el récord, la Jornada Estatal de Recolección de Llantas fue videograbada durante ocho horas continuas en cada uno de los centros de acopio, los cuales también fueron supervisados por un notario público, quien dio fe de los hechos y emitió un testimonio con el total de los neumáticos acumulados por cada municipio. En total fueron 2 mil 400 las personas voluntarias que participaron. 

El gobernador mexiquense dijo que el objetivo de la jornada, la cual será permanente en la entidad, es generar una cultura de reciclaje entre la sociedad y evitar que este tipo de desechos contaminen los ríos y se conviertan en puntos de proliferación de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika.

Detalló que se calcula que en México cada año se desechan 30 millones de llantas, que representan el uno por ciento del total de los residuos sólidos, y de éstas sólo se recicla el 10 por ciento, el resto termina en carreteras, ríos y baldíos, además de que tardan en degradarse entre 500 y 3 mil años.

Recordó que el Estado de México, tiene la tercera zona metropolitana más grande del mundo, por ello reiteró su compromiso para continuar llevando a cabo acciones que disminuyan la contaminación, como el programa de deschatarrización, con el que se ha logrado reciclar 95 mil vehículos que estaban en corralones y en calles, los cuales contaminaban el suelo y los mantos acuíferos.

Aunado a esto, dijo, se llevan a cabo proyectos de transporte masivo como el Teleférico que se construye en Ecatepec, el Mexibús y el tren México-Toluca, que en conjunto contribuirán a dejar de emitir 450 toneladas de CO2.

Para continuar con estas políticas ambientales, el titular del Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente, generar una norma que permita a los municipios disponer para su chatarrización de los vehículos que han sido abandonados en depósitos automotrices, para evitar que continúen contaminando.

En el evento, el gobernador Eruviel Ávila entregó reconocimientos a los presidentes municipales de Tecámac, Nicolás Romero, Metepec, Texcalyacac, San Antonio la Isla y Jilotepec, por haber contribuido en el acopio de los neumáticos.

Comentarios