PetroBloc, el sistema de construcción a base de poliestireno expandido

0

Sobre la Entidad

Conacyt
Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México [ciencia+tecnología+innovación]
  • PetroBloc, sistema construcción base poliestireno expandido

Un grupo de ingenieros mexicanos adaptó y desarrolló un sistema de construcción hecho a base de poliestireno expandido, cuyo armado es más rápido que en los sistemas de construcción tradicionales. PetroBloc es el nombre con el cual denominaron la empresa y el propio sistema.

El producto que ya lograron introducir al mercado comercial es un bloque de espuma de poliestireno que se rellena de concreto y se refuerza con varilla corrugada para solidificar la estructura, comentó el director de investigación y desarrollo de la empresa mexicana, Rogelio Puebla Márquez.

Realizamos toda la investigación alrededor de la comprobación de calidad y eficiencia del bloque, y del sistema en sí. Hicimos toda la investigación de la geometría del sistema para hacer que resistiera al momento se suministrar el concreto”, enfatizó el directivo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Una de las partes más importantes del proyecto de investigación alrededor de este material fue la prueba mediante simulaciones computarizadas, además de las pruebas en sitio, entre las que destacaron las pruebas térmicas y mecánicas, aseguró Puebla Márquez.

Cada crisis es una nueva oportunidad

Según relata el empresario, todo esto derivó de la crisis económica mundial que azotó el país en el 2008, ya que a partir de ese momento se dieron cuenta que tenían que innovar como empresa si querían sobrevivir. “Bajaron las ventas hasta 30 por ciento, por lo que decidimos desarrollar productos propios basados en tecnología, de ahí nació la necesidad de hacer investigaciones y buscar productos que pudiéramos adaptar”.

Aseguró que en todo esto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue parte fundamental, pues una vez que tenían planteado el proyecto de investigación alrededor del sistema constructivo decidieron enviar una solicitud al Programa de Estímulos a la Innovación en su modalidad Proyectos en Red Orientados a la Innovación (Proinnova), porque les permitiría la vinculación con centros de investigación e instituciones de educación superior.

“Gracias a recursos propios y con los que nos otorgaron en el Conacyt, logramos orientar el desarrollo, conceptualización, protección industrial y la implementación del sistema”, dijo el representante de la empresa radicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En ese contexto, Puebla Márquez aseguró que solo esta innovación representa alrededor de cuatro millones de pesos al año para la empresa, cuya principal venta es la de insumos a la industria maquiladora del norte del país.

A partir de este sistema han surgido más ideas para la investigación y posterior desarrollo en torno a la industria de la construcción. “Nos hemos dado cuenta que la investigación en alguna cosa en particular puede tener muchas más aplicaciones de las que originalmente teníamos pensado”, expresó.

Explicó que ya están trabajando en un nuevo sistema de construcción con el objetivo que esto represente 30 millones de pesos en ingresos para la empresa, es decir, 84 por ciento más del sistema de construcción que están comercializando. 

Asimismo, concluyó que más empresas pequeñas y medianas le tendrían que apostar a la innovación en ciencia y tecnología, "y para ello en México hay una infraestructura que les puede apoyar".

Comentarios