Un prototipo de extrusora recicla envases PET utilizando fécula de maíz y lirio acuático

0
  • prototipo extrusora recicla envases PET utilizando fécula maíz y lirio acuático

Sobre la Entidad

Conacyt
Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México [ciencia+tecnología+innovación]

Estudiantes de ingeniería electrónica del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (Itsur) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, diseñaron un prototipo de extrusora para el reciclaje de envases de tereftalato de polietileno (PET) y otros tipos de plásticos, que además acelera su degradación utilizando fécula de maíz y lirio acuático (Eichhornia crassipes).

El proyecto está asesorado por el docente asesor del Itsur Julio Ortega Alejos y el diseño a cargo de los estudiantes de la carrera de electrónica Luis Enrique Villaseñor, Herminio García García, Diego Isaac Ruiz Zavala y Jorge Guzmán Calderón, quien aseguró que este prototipo permite darle utilidad al PET que ya no puede usarse para el envasado de alimentos, transformándolo en plástico de alta resistencia.

“Este proyecto permite reciclar las botellas de PET de código 1, para darles un segundo uso agregando fécula de maíz o lirio, que es una planta que crece comúnmente en los lagos contaminados. Nosotros descubrimos que al agregarlos aceleran el tiempo de degradación del PET. Las especialidades que están trabajando con nosotros son electrónica, ingeniería ambiental e ingeniería en gestión”, indicó.

Esta tecnología consiste en una tolva de alimentación donde se introduce la materia prima, la cual trabaja con un sistema automatizado para el control de la temperatura

Guzmán Calderón destacó que esta tecnología consiste en una tolva de alimentación donde se introduce la materia prima, la cual trabaja con un sistema automatizado para el control de la temperatura.

“La extrusora que diseñamos pasa por etapas, que son la trituración del PET a través de husillos, la de transporte del material y de compresión, que tiene un diámetro más amplio. Cuenta con un sistema de control de calentamiento on-off, el cual, mediante un punto de referencia, nos da la posibilidad de determinar el tiempo y la temperatura que deseamos alcanzar de acuerdo al tipo de plástico o la mezcla que estamos trabajando”, puntualizó.

El estudiante del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato aseguró que este sistema de control térmico permite controlar el proceso de producción de PET reciclado y evita que pudiera quemarse o perder sus nuevas propiedades.

“La temperatura la medimos a través de un termo pack que emite señales, que cuando llegan a nuestros puntos de referencia prenden o apagan el sistema para mantener el calor. Para el plástico es fundamental mantener la temperatura al igual que la velocidad del husillo, que controlamos a través de un variador trifásico. El tiempo que se mantiene el material en el sistema también es importante, porque si no es el adecuado, puede salir crudo o quemado”, advirtió.

Al respecto, el docente asesor del Itsur, Julio Ortega Alejos, aseguró que estos plásticos reciclados, por sus características químicas, pueden ser utilizados para la fabricación de tablas, postes de cercas o tejas plásticas, y que la intención del proyecto es caracterizar el sistema de calentamiento de la extrusora, ya que las que se encuentran comúnmente en el mercado, dijo, trabajan a base de resistencias.

"Lo que se pretende más adelante es incorporar un sistema de calentamiento por inducción electromagnética, que ya existe en la industria, pero no con estas aplicaciones. Buscamos aportar soluciones a dos grandes problemáticas, la primera, contrarrestar la contaminación que se está generando por el PET en el entorno y, al mismo tiempo, la utilización del lirio que aparece en lagos contaminados a través de un producto biodegradable”, finalizó.

Comentarios