¿Cómo hacer más sustentable la fabricación de vidrio?

1

Sobre la Entidad

Conacyt
Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México [ciencia+tecnología+innovación]
  • ¿Cómo hacer más sustentable fabricación vidrio?

El proceso para la fabricación de vidrio requiere altos costos energéticos, además de causar un gran daño al medio ambiente. Por ello, Xaquixe —un taller de innovación de vidrio ubicado en Oaxaca— desarrolló un proceso único en su tipo que ha logrado reducir hasta 82 por ciento el consumo de combustibles fósiles, todo esto gracias a la tecnología que desarrollaron.

Esto surgió de la necesidad de continuar, pues el taller estaba a punto de quebrar debido a los altos costos de fabricación por lo que, según expresó Mariana Rivera, representante de la empresa durante la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología (Sncyt), se vieron en la encrucijada “de innovar o morir”.

“En los últimos 10 años, ha cerrado 85 por ciento de las fábricas de vidrio en México, esto se debe a que para lograr el debido funcionamiento de una fábrica de este vidrio se debe tener prendida la maquinaria siempre, por lo que las cantidades de gas que se consumen son altísimas”, explicó la responsable de comunicación de Xaquixe.

Un taller de innovación de vidrio ubicado en Oaxaca desarrolló un proceso único en su tipo que ha logrado reducir hasta 82 por ciento el consumo de combustibles fósiles

Lograron a través del desarrollo de maquinaria y fórmulas un proceso más sustentable y eficiente. A partir de este éxito decidieron compartirlo y se diversificaron para implementar el sistema que desarrollaron en más talleres de pequeños artesanos, por lo que nació Procesos Proambientales Xaquixe.

“La idea es recabar la materia prima en la localidad donde ellos se encuentren, desde vidrio hasta residuos peligrosos que pueden convertirse en energía limpia para producir calor, estos pueden ser aceite quemado de cocina o metano que se procesa mediante un biodigestor”, comentó la especialista.  

En Xaquixe realizan todas las fórmulas, investigación y los sistemas para que los talleres puedan producir el calor que necesitan para la fabricación de vidrio, que son mil 300 grados Celsius. “Esto no solo se limita a la fabricación de vidrio, pues alcanzando tal calor se pueden aplicar sistemas muy parecidos en casi cualquier industria que necesite un proceso de combustión, pues todas las demás industrias son de menor necesidad calórica, entre ellas la de producción de mezcal”, acentuó Mariana Rivera en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Procesos Proambientales Xaquixe desarrolló las máquinas que funcionarían con sistemas alternativos de energía, los hornos, incluso tienen una potencia mayor a los convencionales y no contaminan durante el proceso pues se eliminan las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La empresa pudo desarrollar su propia solución con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). Asimismo, contaron con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), ellos brindaron asesoría para que la fórmula funcionara.

“Nosotros asesoramos a quien lo requiera y fomentamos que los talleres o fábricas busquen apoyo de diferentes instituciones para poder costear los gastos de toda la maquinaria y la implementación del sistema, esto es porque cada máquina se tiene que hacer desde cero de acuerdo con las necesidades de la empresa”, aseveró acerca de la labor de Procesos Proambientales Xaquixe con otras empresas

Acerca de su participación en la Sncyt, dijo que es importante difundir que se hace este tipo de soluciones, que incluso son exportables, pues en Procesos Proambientales Xaquixe ya han implementado su solución en otros países.

Comentarios