Tijuana apuesta por el biogás a partir de residuos vegetales generados en los hogares

0
  • Tijuana apuesta biogás partir residuos vegetales generados hogares
    Alumnas del programa de IER desarrollaron un biodigestor para la producción de energía de biomasa, descubriendo que Tijuana tiene potencial para ello.

Sobre la Entidad

CETYS
El Centro de Enseñanza Técnica y Superior es una institución educativa de excelencia, situada en el estado de Baja California, México. Nació en 1961 bajo el auspicio de un grupo de empresarios visionarios.

Dos jóvenes estudiantes de CETYS Universidad Campus Tijuana se dieron a la tarea de encontrar y desarrollar una nueva alternativa de solución a favor de la conservación de los combustibles fósiles, fomentando así el desarrollo sustentable encaminado a la disminución de las consecuencias del efecto invernadero y sustituir el uso de recursos no renovables como energéticos.

Rocío Jazmín Ramírez Jiménez y Mariana Cristina Lara González, ambas del tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables (IER), desarrollaron un prototipo que permite aprovechar los residuos vegetales generados en el hogar para la generación de biogás, un tipo de energía de biomasa que puede ser utilizada para la calefacción, el alumbrado o la electricidad. “A pesar de que la reforma energética ha logrado una reducción en el precio del gas LP, esta no ha sido muy significativa y no se ha reflejado en la economía familiar”, compartieron.

Los residuos vegetales que se generan en la cocina tienen un alto contenido energético

“Los residuos vegetales que se generan en la cocina tienen un alto contenido energético, sin embargo, esto pasa desapercibido y son desechados sin aprovechar dichos nutrientes, es por ello que a partir de la implementación de un biodigestor casero buscamos aprovecharlos y generar un mayor abastecimiento de las necesidades energéticas del hogar e impulsar la economía familiar”, explicó Lara González.

De acuerdo con una investigación previa, las universitarias encontraron que la población total de Tijuana genera de forma anual 322,648,000 toneladas de desperdicio sólido, de las cuales el 59.8% son desperdicios de alimento que podrían convertirse en energía biomasa con utilidad para diversos hogares de la ciudad; además el residuo generado por los biodigestores es “biofertilizante”, lo que ayudaría a aportar nutrientes a favor de las características físicas del suelo como la estructura y porosidad.

“A través de un análisis de datos es posible reconocer que Tijuana tiene un gran potencial para la producción de biogás, para el cual no se necesita producir materia prima debido a que esta ya está disponible, sin embargo, hasta el momento no se ha aprovechado de forma correcta pero a través de biodigestores en los hogares sería posible”, puntualizó Ramírez Jiménez.

El proyecto titulado “Biogás del hogar” fue seleccionado para la primera edición de la Feria Ambiental Transfronteriza de Tijuana Verde, parte del programa de actividades de Tijuana Innovadora 2016, y se estará presentando este jueves 10 de noviembre a partir de las 9:30 am en las instalaciones del World Trade Center con acceso gratuito.

Comentarios