Arias Cañete recuerda que en materia de residuos la actuación del Estado se circunscribe a promulgar la legislación básica y la planificación general

0
  • Arias Cañete recuerda que materia residuos actuación Estado se circunscribe promulgar legislación básica y planificación general

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, recordó este martes, en respuesta a la pregunta del senador del Grupo socialista, José Antonio Manchado, sobre la decisión del Consell de Mallorca de importar residuos generados en países europeos para ser incinerados en la planta de Son Reus en Mallorca, que las actuaciones relativas a la incineradora de Mallorca son competencia autonómica y local, no estatal.

“Las competencias del Estado en materia de medio ambiente, y, concretamente en el ámbito de los residuos, se circunscriben a la promulgación de la legislación básica y a la planificación general de la gestión de residuos”, ha añadido el Ministro.

En cuanto a la importación de residuos generados en países europeos, Arias Cañete ha explicado que no es una competencia estatal, ya que ésta se ejerce únicamente cuando los traslados proceden de países no integrados en la Unión Europea.

Sobre el caso de la planta de Son Reus, el Ministro ha indicado que los residuos que se utilizan como combustible sólido “cuentan con un tratamiento especial para ser incinerados en condiciones adecuadas y producir energía verde”.

“Por tanto, si como parece, la importación de combustible sólido a Mallorca se realiza en condiciones adecuadas, este Gobierno no tiene que plantear objeciones y, si la actividad se realiza con todas las garantías establecidas en la normativa aplicable, no deberá afectar ni al turismo ni a la calidad de vida de los habitantes de las islas” ha subrayado Arias Cañete.

En este sentido ha añadido que la incineración de residuos con valorización energética es una tecnología “verde” que genera electricidad a partir de ese combustible. Asimismo, Arias Cañete ha recordado que “en España hay varias plantas de ese tipo que funcionan con normalidad, así como en otros países europeos con avanzadas políticas medioambientales como Alemania, Holanda, Noruega o Suecia”. 

Comentarios