Los Sistemas Integrados de Gestión aplauden la nueva Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente

0

Los responsables de cuatro de los principales SIG en España (SIGAUS, SIGNUS, ECOVIDRIO y ECOEMBES) valoran de forma muy positiva la reciente aprobación por el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente.

Con esta nueva Ley, que modifica determinados artículos de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, se consolidan los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) como el modelo más eficaz y eficiente para la gestión y el reciclado de residuos.

La aprobación de esta normativa no solo ha afianzado en España este sistema, que ya en Europa es el modelo mayoritario por sus resultados avalados (presente en 35 países que engloban a más de 400 millones de habitantes), sino que además refuerza la posición de España en la UE donde ya se sitúa a la cabeza en materia de medio ambiente. Óscar Martín, director general de Ecoembes, señala que desde los SIG “valoramos de forma muy positiva el rigor del Gobierno durante todo este proceso legislativo y que se siga apostando por un modelo que desde hace años viene funcionando con eficiencia y eficacia, cumpliendo los objetivos establecidos”. Por su parte, Eduardo de Lecea, director general de Sigaus también ha resaltado que “la nueva ley aporta seguridad jurídica a nuestros SIG en cuanto a los mecanismos de funcionamiento interno adoptados desde su creación, lo que nos permite seguir progresando en logro de nuevos objetivos.”.

Además del beneficio medioambiental que aportan, estos sistemas tienen un notable peso específico en la economía española. En su conjunto, las alrededor de 18.000 empresas adheridas a los SIG representan el 12,6% del PIB, invierten para la gestión de los residuos de sus productos, a través de los SIG, en torno a 600 millones de euros y generan 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos. A este respecto José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, asegura que “los SIG son una importante fuente de generación de empleo que crece cada año y que tiene un potencial muy importante en los momentos que vivimos”. “Adheridos a estas entidades se encuentran los principales motores económicos de nuestro país, quienes apuestan también por unos sistemas que funcionan y son eficientes tanto para la sociedad como para el medio ambiente”, añade Jesús María Núñez, director general de Signus.

 ECOVIDRIO es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Creada al amparo de la Ley de Envases, Ecovidrio tiene como objetivo principal permitir que las empresas envasadoras cumplan la normativa medioambiental, mediante el reciclado de los residuos de envases de vidrio.
ECOEMBES es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. en respuesta a la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, desarrollada con la Directiva 94/62/CE.
SIGNUS es un sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso, creado a iniciativa del sector de los productores de neumáticos de reposición con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los productores que lo deseen puedan cumplir las obligaciones que les impone el RD 1619/2005.
SIGAUS es un sistema integrado de gestión de aceites usados, representado y gestionado por la entidad sin ánimo de lucro “SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE ACEITES USADOS, SL”, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados. 

Comentarios